Holaaaa!!! Ayudaaaa, alguien sabe ¿cómo pueden el racismo y los prejuicios aumentar un conflicto y reducir la posibilidad de encontrar una solución pacífica? Doy 15 puntos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todos tienen prejuicios. ¡Tú también! Los prejuicios son útiles para mantener un panorama general. Asimismo, pueden influenciar cómo nos comportamos con ciertas personas y puede volverse peligroso. Afortunadamente, también puedes hacer algo al respecto. Esto se describe en tres pasos a continuación.
El primer y más importante paso contra los prejuicios cotidianos es identificarlos y reconocer que todos los padece. Todo el mundo ha pronunciado juicios determinados de valor sobre ciertos grupos de personas, pero que no aplican a todos los miembros de ese grupo. Si lo reconoces y eres consciente de ello, mientras permanezca así, ya has dado el paso más importante. El segundo paso: intenta asegurarte que tus propios prejuicios no determinen tu comportamiento. Los prejuicios no deben llevarte nunca a apartar a personas, a discriminarlas. Cuidado con difundir también tus propios prejuicios.Y el tercer paso: ¡reacciona! Reacciona si a tu alrededor alguien lastima a otras personas u ofende a todo un grupo o si intenta encasillarlos de algún modo con un prejuicio. ¡Ve contra esto! Reacciona en tu propio círculo de amigos y conocidos, reacciona en las redes sociales. ¿Cómo lo puedes hacer? Puedes preguntar si no es posible bajar el tono. Puedes iniciar una discusión con esas personas o de alguna otra manera hacerte oír. Ante los prejuicios hirientes u ofensivos (sobre ti mismo u otros) puedes expresarte claramente que no consideras que eso correcto.
Para responder adecuadamente contra los prejuicios no necesitas ser un experto en cualquier tema. No tienes que conocer todos los hechos. Solo utilizando tu sentido común y empatía, y además, algo de humor. Si discutes: pregunta y repregunta. Así puedes, a veces, llegar más allá con hechos, cifras y argumentos. Repreguntar puede ser una buena manera de evitar una interminable conversación donde cada uno se mantenga en su posición. Y, al mismo tiempo, puedes demostrar que algunas afirmaciones no son correctas o no tienen sentido. Interrogar puede llevar a que la otra persona se replantee si él o ella realmente tiene razón. Quizá no siempre directamente. A veces funciona a largo plazo. De esta manera puedes, de a poco, en pequeños pasos, lograr que otros o tú mismo tenga menos prejuicios.
Explicación:
Respuesta:
¿QUÉ SON LOS PREJUICIOS RACISTAS Y EL RACISMO?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REDUCIR LOS PREJUICIOS RACISTAS Y EL RACISMO?
¿CÓMO REDUCIR LOS PREJUICIOS RACISTAS Y EL RACISMO?
Imaginemos que nos encontramos en un restaurante con un grupo de compañeros del trabajo. Les contamos nuestra decisión de comprar una casa en determinado barrio de la ciudad y cuán emocionado estamos. Uno de ellos nos dice. “¿Estás seguro que te quieres cambiar ahí? Escuche que hay mucho crimen en esa área, ya sabes, robos, drogas y hasta asesinatos. Es un vecindario de negros, ya sabes, probablemente ésa sea la razón. ¿Has considerado el nuevo barrio en las afueras de la ciudad? ¡Tal vez encajes mejor ahí! Es un vecindario bien, de gente blanca, de clase media. Definitivamente no hay crimen ahí, no sé si entiendes lo que te digo”. Nos quedamos sorprendido. No podemos creer que alguien en realidad haya dicho eso. Empezamos a decirle que ella está mal y le preguntamos qué le hizo pensar de esa manera.
De camino a casa pensamos un poco más acerca de lo que pasó. Nos damos cuenta que la colega es sólo una persona y quién sabe cuántas piensan como ella. Es útil cambiar los estereotipos y actitudes raciales de las personas, pero el cambio real sólo puede ocurrir si nuestras instituciones y políticas implementan sistemas que promuevan la igualdad racial. De repente nos sentimos enojados. ¿Qué tal si la división todavía sigue por que las compañías de bienes raíces están llenas de gente como la colega? ¿Qué políticas existen para frenar tales prejuicios institucionales?
El encuentro mencionado en el restaurante es un ejemplo de un prejuicio racista. La división (no venderle a alguien una propiedad debido a su raza), lo cual es ilegal, es un acto de racismo o de prejuicio institucionalizado. Es importante entender la distinción entre prejuicio racista y racismo porque son afectados de manera diferente por asuntos relacionados al poder y por consiguiente, enfrentarlos requiere diferentes niveles de participación y esfuerzo.
¿QUÉ ES EL PREJUICIO RACISTA?
Tener prejuicios racistas significa, tener una actitud desfavorable o discriminatoria en contra de alguien más o de otro grupo de personas, principalmente debido al color de su piel o etnicidad. Por ejemplo, John vive en Estados Unidos y es prejuicioso porque cree que sus vecinos, refugiados del grupo Hmong (de Tailandia), son tontos y bárbaros porque matan pollos en sus patios traseros. Él ha reportado esto a la policía local muchas veces.
¿Qué debe hacerse en esta situación? Una posibilidad sería invitar a John y Cha (su vecino) a una reunión para ayudar a John a entender la cultura Hmong y para ayudar a Cha a entender las leyes estatales y regulaciones acerca de matar animales en su casa. La junta deberá de ser facilitada por alguien que tenga experiencia con administración de conflictos y sea creíble para ambos, John y Cha. Este intento puede resultar en un cambio en un nivel individual.
¿QUÉ ES EL RACISMO?
Cuando los prejuicios racistas son apoyados por las instituciones y las leyes, entonces podemos hablar de racismo. Por ejemplo, cuando el vecino llama a la policía, Cha es arrestado y puesto en prisión por matar pollos en su patio, y no hay ningún intento de entender de por qué lo hizo o de explicarle las leyes (porque no habla inglés); en esa situación tenemos el racismo.
¿Qué debe hacerse en esta situación? Una posibilidad es invitar al jefe de policía y a otros funcionarios a una discusión acerca de cómo los nuevos integrantes del vecindario están afectando el uso de la ley. Es muy probable que ellos hayan tratado de explicarles las leyes a los nuevos residentes para que las quejas cesaran, pero no han rendido resultado debido a las barreras culturales y lingüísticas. Se puede tratar de trabajar con la policía y los líderes del grupo Hmong para crear una estrategia para mejorar la competencia cultural del departamento de policía y a la misma vez, la comprensión de la ley por parte de los nuevos inmigrantes. Este intento puede originar cambio en un nivel institucional.
A pesar de que nunca podemos de librarnos de los prejuicios racistas, tenemos que poder identificar y abordar el racismo porque perpetúa los privilegios no ganados de algunos e impone restricciones no merecidas en otros. El bienestar económico de un grupo de personas a veces depende del racismo y a menos que éste sea enfrentado intencionalmente, cualquier esfuerzo por construir comunidades no alcanzará su completo potencial.