Holaa me podrían ayudar con mi tarea <:
Finalmente crearás un cuento realista sobre la rebelión de Túpac Amaru
Recuerda hacer uso de una buena ortografía Y DE MUCHA CREATIVIDAD
Respuestas a la pregunta
Un día como hoy, hace 230 años, José Gabriel Condorcanqui, curaca conocido como Túpac Amaru II, se rebeló contra las autoridades españolas, harto de los abusos cometidos por éstos contra los indios. En un principio buscó una solución pacífica, acudiendo a las autoridades. Así, en 1766, José Gabriel pidió la exención de la mita para los indios; el informe cayó en manos del visitador Arreche y éste, en setiembre de 1777, declaró nulo el pedido. En diciembre presentó un nuevo recurso, pero el intento fracasó nuevamente. Túpac Amaru llegó a la conclusión de que la violencia era la única salida.
Así, pues, el 4 de noviembre de 1780, se inició el camino de la revolución, apresando al corregidor de Tinta, Antonio de Arraigal. Y el 10 de noviembre, luego de ser sometido a un proceso, fue sentenciado a la horca. Ese mismo día se llevó a cabo la ejecución. Como sabemos, el corregidor era un funcionario que se encargaba de la recaudación de tributos y diezmos, pero también ejercía la función de juez, gobernados e intendente policial. La mayoría de las veces estos señores se mostraban arbitrarios y explotadores con los indios.
Un día después, Túpac Amaru con sus huestes se dirigió a Quiquijana, a fin de coger al corregidor, pero, al ver que éste había huido, se llevaron sus pertenencias y los dineros fiscales. A su regreso a Tungasuca, le pidió por carta a los caciques para que se sumaran a su lucha, pero no todos respondieron, negativa que a la postre resultó fatal para la causa.
En Sangarará, el 18 de noviembre, se libró el primer enfrentamiento entre los patriotas y los realistas. Estos últimos, al mando de Cabrera, contaban con 1,500 hombres. Después de algunas horas, Túpac Amaru y sus huestes vencieron, pero desaprovecharon la ocasión de atacar el Cuzco, optando por regresar a Tungasuca.
Desde Lima, el virrey Jaúregui envió un ejército para hacerle frente al rebelde. En las alturas de Picchu tuvieron un nuevo enfrentamiento, ocasionando que Túpac Amaru II y sus seguidores huyeran. La última batalla que los patriotas tuvieron con los realistas se dio en Checacupe. Estos salieron vencedores y Túpac Amaru y su ejército se retiraron a Sangarará. En la búsqueda de un refugio en Langui, Túpac Amaru II fue tomado prisionero. Después de ser obligado a presenciar el suplicio y asesinato de su esposa e hijo, así como también el de sus camaradas, se le cortó la lengua y luego fue atado de pies y manos a cuatro caballos, a fin de ser descuartizados. Al fallar el intento, el 18 de mayo de 1781 se le decapitó.