Hola, Urgente necesito una leyenda larga o media inventada y del morro de arica o de otra cosa pero de arica de la naturaleza por fiss. Es para hoy maximo plazo hasta mañana pero hoy porfa.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La leyenda
Cuenta la leyenda que Mamá Ojllu, princesa y emperatriz del gran Imperio del Sol en su palacio del Cuzco, exigía que todos los días se le sirviera pescado fresco.
Sus súbditos, trataban de complacer sus peticiones, sin embargo, lagos y ríos quedaban lejos del palacio, y cada vez era más difícil conseguir el tan deseado alimento por lo que muchas expediciones fracasaron en el intento.
Un día, se presentó ante el Inca un grupo de indígenas que eran conocidos como indios morreros y parecían ser dueños del gran secreto: obtener el pescado fresco para Mamá Ojllu.
Interrogados por el Inca sobre los orígenes del pescado, los indígenas contestaron:
¡De Arica!, que en lengua secreto del Inca significaba ¡Tierra Deseada!
El Inca, decidió enviar a sus emisarios junto a los morreros, quienes emprendieron el camino de regreso a Arica, hacia una caverna ubicada a orillas de una laguna, a pocas leguas del Cuzco, internándose en ella.
Era un viaje difícil y agotador.
De trecho en trecho se encontraban con lagunas de agua dulce y salobre, a veces a nivel del camino, otras bajo éste y a las que se descendía por escalinatas esculpidas en la roca viva. En estas mismas lagunas, iban depositando los peces, para mantenerlos vivos y frescos.
Finalmente, y después de atravesar una laguna de agua salada, salían por un camino ubicado en el acantilado del Morro de Arica.
Cuando ya el camino se hizo conocido, se organizaron cadenas de emisarios del incanato, que en planificadas travesías tomaban los peces vivos en Arica y emprendían veloz carrera cruzando todo aquel largo camino.
Esta tarea se encomendó a los chasquis, expertos mensajeros y corredores conocedores de las rutas del imperio, quienes recorrían grandes distancias en 24 horas, atravesando las rutas más difíciles y escarpadas que se puedan imaginar. Gracias a ellos Mamá Ojllu podía degustar los manjares marinos fresco como recién extraídos del mar.
La Cueva del Inca se utilizó hasta la llegada de los españoles y es en este punto donde se funden la leyenda y la historia.
La leyenda y la historia
Los conquistadores exigieron oro a cambio de la vida de Atahualpa, pero sólo llegaron a Cuzco las riquezas recolectadas en los lugares cercanos. Aquí es donde se junta la leyenda con la historia.
“Cuando Atahualpa creyó en las promesas de Pizarro, en el sentido que podía obtener su libertad mediante la entrega de oro, impartió órdenes a sus caciques para que lo recolectaran en todo el Imperio y lo llevaran para obtener su rescate, pero que, cuando el cacique de Moquegua estaba listo para emprender la marcha con un buen cargamento de él, recibió un nuevo emisario con el cual se le comunicaba que Atahualpa había sido traicionado y sacrificado por Pizarro, y que el oro que había recolectado debía esconderlo tan bien, que no pudiera ser encontrado por los blancos, y que especialmente lo hiciera en zonas en que no hubiera o se encontrara este metal en forma nativa. El cacique de Moquegua, en cumplimiento de estas órdenes enterró parte de él, en Locumba y en los alrededores de Arica”. [1]
Muchas otras remesas de oro tampoco llegaron a mano de los españoles, pues cuenta la leyenda que al enterarse los Incas de la muerte de Atahualpa, escondieron las riquezas de príncipes y caciques en algún rincón de la Cueva del Inca, en cuyo secreto aún permanece.
En el paso secreto del Morro, habita Atahualpa, el oro perdido en el tiempo y el espíritu de la Emperatriz, la Princesa del Gran Imperio del Sol, Mamá Ojllu.
Bajo el signo de la antigüedad comerá el producto de nuestras aguas desde la Tierra Deseada al Cuzco, por las venas de la tierra.
La Cueva del Inca aún tiene voces, la felicidad de Mamá Ojiu y el tesoro de Atahualpa que guardaría en sus entrañas.
Explicación:
Esta la leyenda y la leyenda y historia, espero te ayude
Corona plisssss