hola si es urgente la tarea es : Cuales crees tu que son las principales razones por la cuales se presentan conflictos en el espacio publico( calles, avenidas, centros comerciales, tiendas, etc ) por favor doy corona y corazon y 5 estrellas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por intolerancia, acoso por formas de vestir gustos cosas que se compran sectores donde se vive
Explicación:
Respuesta:
Inseguridad y criminalización
El deterioro generalizado, social y físico, que crea una imagen de abandono y marginalidad, incide desfavorablemente en la percepción del centro histórico y las zonas centrales, acentuándose la tendencia a ‘criminalizarles’ y mitificarlos como lugares peligrosos.
La ciudad tradicional es cada vez menos usada en su sentido de socialización a través de sus espacios públicos que ofrecieron en sus orígenes la posibilidad de interactuar con el otro, de hacer confluir la diversidad, de poder cruzarse en una calle o plaza con los vecinos, de ser disfrutados por niños y jóvenes.
Las posibilidades de intercambio se reducen en gran medida acentuadas por la inseguridad que provoca el ambiente inmediato y por ende aumenta el sentimiento de individualidad. Los vecinos no se conocen, los niños no juegan en la calle ni sus escuelas quedan en el barrio. La vida se hace de puertas para adentro, coartándose la socialización.
Ocupación, Invasión, Contaminación
Otro fenómeno asociado al espacio público es el comercio ambulante, conocido también como “informal”, al que se le puede ver desde ópticas diametralmente opuestas; solo una cabal comprensión de los intereses tan diversos que confluyen en su dinámica podría comenzar a dar soluciones convincentes. Cuando se le clasifica como ambulante, se le relaciona con la tradición de los tianguis de la época prehispánica, que aportan una riqueza étnica y cultural de absoluta legitimidad. Observados en su carácter de “informalidad”, se les adjudica un signo de ilegitimidad y usurpación. Pero en cualquiera de los dos casos, constituyen generalmente una alternativa económica de empleo y adquisición de bienes para las capas más desfavorecidas de la sociedad.
En el contexto neoliberal excluyente, quedan marginados del mercado laboral una gran cantidad de sectores sociales, lo cual supone que esta modalidad de autogeneración de empleo está signada por lógicas de subsistencia, de ahí su denominación como economía de la pobreza. Se trata de pobres produciendo para pobres.
El espacio público es una conquista democrática. La conquista implica iniciativa, conflicto y riesgo, pero también legitimidad, fuerza acumulada, alianzas y negociación. Pero el espacio público también ha sido invadido por otros agentes altamente nocivos que atentan contra su esencia haciéndolo hostil: el automóvil privado, la contaminación atmosférica, la publicidad. Triada generada por una forma de vida predadora e insostenible.
La colonización del espacio público por el automóvil privado (usado por determinadas clases) desplazó al peatón de una forma casi absoluta; la calle dejó de ser un sitio de paseo para convertirse en un lugar por donde desplazarse a la mayor velocidad posible, o donde aparcar, impidiendo el cruce a medianía de cuadra; dejó de ser un lugar permeable para convertirse en superficie lisa que deviene torrente infranqueable de aguas lluvias que van a parar, en el mejor de los casos, a drenajes que no la reciclan; la cantidad de automóviles se incrementó de tal manera que en muchas ocasiones las calles tuvieron que ancharse, a costa de la transformación de la trama tradicional, e inclusive, crecer en altura multiplicándose verticalmente en pasos a nivel que generan nudos viales de tal complejidad que separan irremediablemente zonas de la ciudad, provocando verdaderas fracturas urbanas, al margen de crear espacios residuales absolutamente degradados, en las “zonas de seguridad” de bajos y flancos. El caos del tránsito vehicular fue tornándose en un peligro mas para los ciudadanos de a pié.
Obviamente esta cantidad de automóviles genera una contaminación del aire en el espacio público que, sumada a la producida por otras fuentes, produce daños a la salud y al medioambiente en sentido general, con todas las implicaciones agresivas que ello conlleva.
Y por último, la propaganda comercial, esa epidemia de la sociedad de consumo que no solo intoxica con mensajes publicitarios o distrae de la atención al tránsito, sino que cubre valores arquitectónicos, urbanos o paisajísticos sometiéndoles a su tiranía. La ciudad queda oculta tras enormes vallas con rostros, familias e imágenes generalmente muy diferentes a las mayorías que las observan. Un trato especial deberá tener el Grafiti urbano, otro elemento que invade en los últimos años el espacio público y que va desde un reclamo social hasta una manifestación artística. Prohibirlo no es posible, ni soluciona el conflicto. Ignorarlo tampoco. Se trata sin dudas de un nuevo fenómeno citadino, cuya expresión se da en el espacio público y con el que sin dudas habrá que dialogar para que la convivencia sea enriquecedora y añada valor en vez que lo disminuya.
Explicación: