Historia, pregunta formulada por bmaira, hace 11 meses

Hola quisiera saber: ¿que idea presenta Martín Fierro respecto a la sabiduría en el canto XXXII?¿como puede alcanzarse? ¿Que valor tiene? Justificar respuesta. Me ayudan por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por gersondanielqs05
16

Respuesta:

Es largo.... pero esta bien...

Explicación:

La finalización del género

Con este poema podemos decir que concluye el ciclo de la gauchesca. El gaucho Martín Fierro aparece en 1872 y La vuelta siete años después, al tiempo que el país ganaba su territorio definitivo, con lo que se conoce como «la conquista del desierto». Ni el indio ni el gaucho tenían cabida dentro de la «civilización», por más que las voces de Mansilla y de Hernández se alzaran en sus respectivas defensas, al igual que otras que alegaban de modo no literario. El proyecto de organización nacional planificado por los unitarios preveía un tácito acuerdo con los núcleos urbanos y de poder para llevar a cabo un doble genocidio, el del gaucho y el del aborigen2. Podemos considerar entonces el MF (= Martín Fierro) como el canto del cisne de todo este género que proyecta la vida del gaucho a lo largo del siglo XIX.

El canto

A diferencia de la gauchesca anterior, que había utilizado el canto para composiciones breves, Hernández configurará un largo poema a modo de canto. El MF no se sustenta sobre un modelo de lengua natural, conversacional, sino sobre una capacidad estética del personaje. Es estilización de una expresión artística. El canto es palabra y es música y en este sentido el poema de Hernández tiene un fuerte sustento oral y auditivo. Está pensado desde la música, expresión que, como la palabra, solo se desarrolla en el tiempo, a través del ritmo y la pausa, y nos coloca en otra dimensión de la propia de la escritura, ya que esta, si bien se procesa en el tiempo, tiene un lugar físico, un espacio, en el libro. El canto se desvanece en el aire o se guarda en la memoria.

El canto y el cuento. Mundo comentado y mundo narrado

En la disyuntiva contar/cantar, el canto priva sobre el cuento. Esto es fácil de verificar si se realiza una estadística sobre tiempos de presente (mundo comentado) y tiempos en pasado (mundo narrado) a lo largo del poema. En GMF, existe un equilibrio entre el mundo narrado y el mundo comentado. Sobre el total de los registros verbales, el mundo comentado alcanza el 49,83 %, en tanto que el mundo narrado llega al 50,17%.

La prosodia

No queremos redundar en las peculiaridades del nivel fónico que se reiteran en toda la gauchesca y que ya han sido abundantemente señaladas por la crítica, en especial a partir del estudio de Tiscornia (1930). Tampoco retomaremos lo ya tratado, sobre las obras de otros autores, en capítulos anteriores de este libro, como el énfasis fónico, las interjecciones y los eufemismos, el desplazamiento acentual hacia los pronombres enclíticos, etc. Solo señalaremos unos pocos aspectos en la prosodia del poema.

El nivel morfológico

La derivación apreciativa en Hernández está empleada con gran sobriedad y con aprovechamiento pragmático. La su fijación usual en el hombre de la pampa y constitutiva del género, presenta la perspectiva axiológica y ética de los personajes. No se dan en el MF los desbordes de PL de Ascasubi, ni presenta novedades en un género que ya ha cristalizado.

Contestado por josefranciscocaballe
6

Respuesta:¿Cuál es la postura que presenta Martín Fierro respecto de la sabiduría? ¿qué vale más, el estudio o la experiencia? Justificar con una cita.

Explicación: alguien me puede explicar

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