Contabilidad, pregunta formulada por nancyfurbynjgc3721, hace 1 mes

¡Hola! Quiero aprender acerca de la economía y finanzas, pero no sé ni lo básico. Qué me recomendarían para leer, ver o lo que sea?, pero iniciando desde los conceptos básicos, como: intereses, remesas, monto y cosas así.

Respuestas a la pregunta

Contestado por frarod
0

Respuesta:

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es un conjunto de conocimientos que contienen los principios y proporcionan las normas para llevar, de manera ordenada y cronológica, el registro o control no solo del patrimonio de una entidad o persona, sino también de los ingresos que ésta obtiene y de los gastos que la misma realiza, con el objeto de suministrar información relevante para la toma de decisiones financieras.

Al hablar de decisiones financieras, se refiere a aquellas decisiones relacionadas no solo con el manejo y administración del dinero, sino también del patrimonio de la persona a la cual se le lleva o aplica la contabilidad. Se dice también, que contabilidad es el arte de llevar las cuentas de una persona.

DEFINICIÓN DE CUENTA

Sin duda alguna, en su primera acepción, la palabra cuenta implica la idea del cálculo u operación aritmética practicada para averiguar un valor; mas esto poco nos interesa aquí. Ahora, en materia de Contabilidad encontramos dos definiciones de “Cuenta”, uno inmaterial o subjetivo y otro material u objetivo.

OBJETO

Al hacer la separación de los diversos valores que constituyen el patrimonio de la empresa y al llevarle cuenta a cada grupo se comprenderá que ello tiene por objeto conocer o seguir de cerca las modificaciones que cada uno experimenta, en cuanto a aumentos y disminuciones se refiere.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

1) CUENTAS PATRIMONIALES O DE BALANCE GENERAL: Son las cuentas que representan el patrimonio de un comerciante, es decir las cuentas que representan su Activo, su Pasivo e inclusive su capital.

Cuentas de Activo: Son aquellas que registran y detallan los valores del activo, como bienes materiales, así como los derechos que le pertenecen a la entidad.

Cuentas de Pasivo: Son aquellas que sirven para registrar y detallar los valores que integran el pasivo de la entidad, es decir los diferentes tipos de obligaciones o deudas contraídas.

2) CUENTAS DE RESULTADOS son aquellas que registran ya sea una ganancia, o una pérdida en el curso de las actividades de la empresa. A estas cuentas se les conoce también con el nombre de Cuentas de Gastos y Productos.

Cuentas de Pérdida: Son aquellas que generalmente registran y detallan los distintos gastos que realiza la empresa por los servicios que ésta recibe Cuentas de Ganancia: Son aquellas cuentas que generalmente registran y detallan la utilidad que obtiene la empresa ya sea por diversos servicios que ésta preste a otras personas, o por vender productos o mercancías a un precio mayor del que pagó al adquirirlos.

PARTES DE UNA CUENTA

A cada cuenta, sea ésta del balance general o de resultados, se le debe abrir un registro en el libro MAYOR, el cual es un registro contable principal y obligatorio por ley, que se lleva a doble folio, entendiendo por folio a cada página de un libro de contabilidad. El folio que se encuentra a la vista izquierda se denomina DEBE y el folio que está a la vista derecha se llama HABER.

Por lo anterior, se dice que cualquier cuenta está compuesta por dos grandes partes, DEBE Y HABER, o en otras palabras el DEBE y el HABER constituyen la estructura principal de una cuenta.

OPERACIONES QUE SE PRACTICAN EN UNA CUENTA

1) Abrir o preparar una cuenta: Es poner el título o nombre de ella en la parte superior del rayado, haciendo inmediatamente la primera anotación, ya sea en el Debe o en el Haber, según la naturaleza de la cuenta.

2) Cargar una cuenta: Es operar del lado del Debe y por lo tanto cargo es toda cantidad anotada en ese lado.

3) Abonar una cuenta: Es operar del lado del Haber, y por consiguiente abono es cualquier cantidad anotada en ese lado.

4) Balancear o saldar una cuenta: Es pasar el saldo al lado que haya sumado menos, a efecto de que los dos lados sumen igual o se balanceen (Saldo es la diferencia numérica que hay entre el total que sume el Debe y el del Haber).

5) Cerrar una cuenta: Es, una vez balanceada o saldada, trazar dos líneas o rayas contiguas o paralelas, horizontalmente inmediatamente debajo de las sumas del Debe y del Haber. Esto es obligatorio hacerlo cada fin de cierre contable.

Reabrir una cuenta: Es después de haber sido cerrada, volver a poner el saldo en el lado que le corresponde, o sea en el lado que sumó más antes de saldarla. Esta operación se debe realizar cuando se inicia un nuevo período contable.

CLASES DE SALDO

Ya dijimos antes que el saldo de una cuenta es la diferencia que resulta entre el total de las cantidades del Debe y las del Haber de dicha cuenta.

Se dice que el SALDO ES DEUDOR cuando la suma de las cantidades del Debe es mayor que la suma de las cantidades del Haber; o dicho de otra manera más abreviada, cuando el Debe es mayor que el Haber.

Se dice que el SALDO ES ACREEDOR cuando la suma de las cantidades del Haber es mayor que la suma de las cantidades del Debe; o en pocas palabras, cuando el Haber es mayor que el Debe.

Otras preguntas