Historia, pregunta formulada por mauriciogomez1, hace 1 año

Hola! Por favor necesito saber ¿Cuáles fueron las consecuencias de las elecciones de 1962? Gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por larigomez
1

Respuesta:

Las elecciones legislativas de Argentina de 1962 se llevaron a cabo el 18 de marzo del mencionado año con el objetivo de renovar la mitad de la Cámara de Diputados y la totalidad de los gobiernos provinciales con excepción de Mendoza, Misiones, Santa Fe, San Luis, La Pampa, y Catamarca. Fueron las últimas elecciones durante el gobierno de Arturo Frondizi, de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), y la única ocasión desde el golpe de estado de 1955 hasta las elecciones de 1987 en que un gobierno constitucional llegaría a su segunda renovación legislativa.

En estas elecciones se retiró parcialmente la proscripción al peronismo, permitiendo que varios partidos de ideología similar al peronismo participaran. A pesar de los planteos militares en su contra, Frondizi se negó a prohibir la participación del peronismo debido en parte a la crisis de representatividad.2​ En ese contexto, la UCRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y casi todos los gobiernos provinciales (hasta entonces gobernaba la totalidad de los distritos), lo que también aparejaba la pérdida del control del Senado, que en ese momento se elegía por medio de los legisladores provinciales. El neoperonismo no concurrió como un solo partido, sino como varios a nivel distrital, pero superó por más de nueve puntos a la UCRI sin conseguir, sin embargo, un resultado similar a los que obtenía antes de la proscripción. En la provincia de Buenos Aires, el peronista Andrés Framini obtuvo una estrecha victoria y fue electo gobernador. Sin embargo, otros partidos también tuvieron avances, y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) obtuvo la gobernación de Córdoba, la segunda provincia más poblada disputada en los comicios, con Arturo Umberto Illia como candidato.

La victoria peronista en importantes distritos y la nueva debilidad que traía al gobierno constitucional la pérdida del control del Congreso y de más de la mitad de las provincias terminó de desangrar la relación de Frondizi con las Fuerzas Armadas. Al día siguiente, bajo presión militar, Frondizi intervino todas las provincias donde ganó el peronismo, pero reconoció el resultado electoral y declaró que la intervención era solo para negociar una transición ordenada, comprometiéndose a que los cargos electos asumirían, y se negó a disponer la anulación de las elecciones.3​ Tan solo diez días después, se produjo un golpe de estado militar que forzó la detención de Frondizi y su separación del cargo. Debido a que el vicepresidente había renunciado en 1958, el presidente provisional del Senado José María Guido, asumió las funciones presidenciales controvertidamente y anuló los resultados de las elecciones, interviniendo el resto de las provincias el 29 de abril.

Explicación:

Otras preguntas