Hola partes tiene el sistema nervioso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Sistema Nervioso Central humano. Se compone de dos partes: encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico) y médula espinal. Los colores son con fines didácticos. El sistema nervioso central es una de las porciones en que se divide el sistema nervioso.
Explicación paso a paso:
Respuesta:
1. Encéfalo
El encéfalo es la estructura del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo.
1.1. Cerebro
Es el órgano más conocido de todo este sistema y también el que posee un tamaño más considerable.
1.2. Cerebelo
Situado en la parte inferior y posterior del encéfalo, el cerebelo es el encargado de de integrar los procesos sensoriales y motores del cuerpo humano.
1.3. Tallo cerebral
También conocido como tronco encefálico o tronco cerebral, este se constituye como la mayor vía de comunicación entre el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Igualmente, este sistema formada por materia gris y blanca es capaz de controlar diversas tareas como la respiración o el ritmo cardíaco.
2. Médula espinal
La médula espinal tiene la fundamental misión de transportar los impulsos nerviosos desde el encéfalo hasta los los 31 pares de nervios del sistema nervioso periférico.
Existen dos vías principales por las cuales transcurre la información:
Vía aferente: en la que la información circula desde el tronco, el cuello y las cuatro extremidades hasta el cerebro.
Vía eferente: las señales viajan del cerebro al resto del cuerpo.
Asimismo, algunos de sus otros cometidos implican el mando de los movimientos vegetativos e inmediatos.
Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico es el responsable de transmitir las señales mediante los nervios espinales y raquídeos, los cuales se encuentran fuera del sistema nervioso central pero tienen el fin de conectarlo con el resto de estructuras y sistemas.
Si seguimos con la clasificación anatómica el SNP se compone de nervios craneales y espinales.
Quizás te interese: "Sistema nervioso periférico (autónomo y somático): partes y funciones"
3. Nervios craneales
Los nervios craneales están compuestos por 12 pares de nervios, de ahí que también sean conocidos como pares craneales. Estos se originan en el cerebro y a la altura del tallo cerebral, repartiéndose por el cuerpo mediante unos orificios situados en la base del cráneo, en el cuello, el tórax y el abdomen.
Estos nervios nacen ubicados según la labor que vayan a desempeñar. Aquellos que son encargados de transmitir la información motora viajan por la vía eferente, y tienen su origen en el tallo encefálico.
Mientras que las fibras encargadas de las señales sensitivas y sensoriales, las cuales atraviesan la vía aferente, nacen fuera del tronco del encéfalo.
4. Nervios espinales
Los nervios espinales o nervios raquídeos, son 31 pares de nervios que se responsabilizan de transmitir señales sensoriales, como por ejemplo el tacto o el dolor, desde el tronco y las cuatros extremidades al sistema nervioso central. Además, median en la información de la postura, de la musculatura y de las articulaciones, llevando entonces la información desde el SCN hacia el resto del cuerpo.
Existe otra clasificación del sistema nervioso periférico según la función de cada una de sus vías; separando entre el sistema nervioso somático, responsable de intermediar entre el organismo interno y el medio externo; y el sistema nervioso autónomo o vegetativo, el cual media en las conexiones y comunicación interna del cuerpo.