hola necesito una reflexion LARGA sobre el texto dela alianza de Dios y los patriarcas, necesito que sea larga porfavor ayudaaaaaa lo tengo que entregar a las 12:00 hora colombia ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bendición, promesa y alianza son, probablemente, los tres conceptos teológicos
más significativos en el ciclo de Abraham en el Génesis.
Como Vds. saben, los 11 primeros capítulos del libro del Génesis están
dedicados a la humanidad en general; a partir del los últimos versículos del capítulo
11 se inicia la concreción de la historia de la salvación al pueblo de Israel por medio
de Abraham; es decir, se abandona el universalismo de toda la humanidad y se
centra en una persona de la que saldrá un pueblo; y ya desde el capítulo 12 hasta el
final se desarrollan los relatos en torno a las 4 figuras patriarcales: Abraham, Isaac,
Jacob y José, de los cuales Isaac es el menos relevante, pues los relatos de su ciclo
tienden a integrarse en los de los ciclos de Abraham y Jacob.
El conjunto de los relatos patriarcales consta de tres desarrollos narrativos y dos
genealógicos:
Los capítulos 12 al 25 están dedicados a Abraham. Geográficamente están
relacionados con el Sur -Berseba y Judá- y teológicamente con los conceptos de
alianza, bendición y promesa.
En el capítulo 25,12-18 tenemos una genealogía y a continuación, del 25,19 al
35,29 encontramos el ciclo dedicado a Isaac, Jacob y sus hijos. Estos capítulos están
relacionados geográficamente con el Norte -Betel e Israel- y teológicamente
centrados en las teofanías.
El capítulo 36 es otra genealogía y del 37 al final del Génesis se centra en José.
Está geográficamente relacionado con Egipto y teológicamente se subraya que Dios
lleva las riendas de los acontecimientos.
Excepto en el caso de José, en el que su esposa Asenet es irrelevante, con los
otros tres patriarcas, sus mujeres – Sara y Agar con Abraham; Rebeca con Isaac; y
Raquel y Lía con Jacob- desempeñan un papel relevante.
Tanto a la hora de hablar de los patriarcas como, en general, a la hora de hablar
de cualquier texto bíblico, especialmente del AT, es importante plantearse la
metodología con la que se va a abordar la cuestión.
En principio, los relatos patriarcales dan la impresión de ser muy sencillos, de
agradable lectura, en los que se nos recogen sagas familiares. Con frecuencia son
etiologías etimológicas, es decir, relatos que tratan de explicar por qué existen