¡Hola! necesito un ejemplo de la función de la lengua poética y su intención comunicativa.
por favor.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La función poética (también llamada función estética) es la que se utiliza para producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. Por ejemplo: Brillaba la luna en tus ojos.
El elemento central es la forma del mensaje, ya que un mismo mensaje (con el mismo contenido) puede comunicarse de diversas formas, recurriendo a diferentes palabras, expresiones y entonaciones.
Esta función es muy utilizada en literatura: refranes, rimas, poemas, textos dramáticos, canciones, entre otros. También es común el uso de esta función en las publicidades comerciales y en el habla popular.
Funciones del lenguaje
El lenguaje consiste en un sistema organizado y vinculado de signos sonoros que se articulan entre sí para formar palabras y oraciones, y permitir así la transmisión de ideas y conceptos.
Las funciones del lenguaje representan los objetivos y propósitos con los cuales se hace uso de una lengua y son seis:
Función representativa (o referencial). Se utiliza para transmitir información objetiva a un interlocutor, con el fin de comunicar acerca de la realidad exterior a la misma comunicación. En esta función se prioriza el referente (aquello a lo que hace referencia el mensaje). Se basa en comunicar solo hechos objetivos y no opiniones ni valoraciones o impresiones personales. Por ejemplo: El agua hierve a los 100 grados centígrados.
Función apelativa (o conativa). Se utiliza para provocar algún tipo de reacción o respuesta en el receptor del mensaje. Se recurre a la función apelativa cuando el hablante pretende que el receptor realice una acción, para lo cual se suele recurrir a mandatos y a preguntas. Aquí, el elemento central es el receptor. Por ejemplo: Quédate quieto.
Función fática. Se utiliza para comprobar que el canal por el cual tiene lugar la comunicación sigue abierto y permite la trasmisión de los mensajes, es decir, comprobar que la comunicación no tenga obstáculos físicos. También se la utiliza al iniciar, mantener, interrumpir o finalizar una comunicación. El elemento central es el canal. Por ejemplo: ¿Me escuchas bien?
Función metalingüística. Se utiliza para hablar de la lengua en sí misma, es decir, que el código con el cual se da la comunicación es además el referente. Por ejemplos: Los sustantivos son una clase de palabra.
Función expresiva (o emotiva). Se utiliza cuando el emisor da cuanta a sus interlocutores acerca de su estado físico o psíquico, sus emociones, sus sentimientos, etc. Por ejemplo: Me siento muy solo.
Función poética (o estética). Se utiliza para producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. Por ejemplo: Brillaba la luna en tus ojos.