Castellano, pregunta formulada por jeanpaulsolano74, hace 1 año

hola necesito:
monologo acerca de la literatura en colombina

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosa164
0
De la creación a todo lo demás

"Las letras son expresión cuando hay historia que contar", decía el poeta José Martí. Desde los orígenes hasta nuestros días, más de quinientos años de historia y de literatura muestran que Colombia cuenta en el doble sen­tido del término: existe y narra. Es lo que ha sido y lo que ha expresado. Reconocida como tierra de poetas, también lo es de narradores.

Esta antología de relatos narrados o escritos por autores colombianos permite hacer un viaje en el tiempo, haciendo estaciones en diversas épocas representadas por concepciones y mundos, estilos y temas. Un viaje a través de cuentos que atrapan al lector sin soltarlo: por una parte, visiones de los orígenes sagrados en los mitos de diversas etnias, por otra, de la configuración y desarrollo de los tiempos históricos. Aunque se sugiere una secuencia cronológica hay, sobre todo a partir del siglo xx, cuentos atravesados por temporalidades y modos diferentes. Es po­sible encontrar nexos o distancias entre autores y tradiciones. Lo oral y lo escrito se alternan o yuxtaponen y lo uno o lo otro prevalecen, hacien­do eco de lo propio o lo aprendido. El creador no ordena el discurrir histórico: a través de sus palabras se sumerge en la vida cotidiana y pro­funda de los pueblos o de las culturas.

Cuando hablamos de los orígenes de una literatura, la referencia obligada es a aquellos relatos que fueron contados o cantados en tiem­pos prehistóricos. En ellos la palabra fluye oralmente y transmite de generación en generación relaciones con los comienzos, un momento sagrado y fabuloso reconocido en esa frase sugerente que dice: "en el principio era. . ." o "había una vez". Aunque algunos de estos "relatos de los comienzos" conserven lo esencial de sus temas a lo largo del tiem­po no son fijos (pues han sido transmitidos oralmente), y las primeras versiones se recomponen enriqueciendo formas y contenidos, alimen­tando la memoria colectiva y sustentando o transformando arquetipos y cosmogonías. "Lo único que realmente consuela son los mitos", afirmó Elías Canetti, al sostener que son "elixir de vida" espiritual y que su extinción indica muerte.

Gracias a distintos compiladores y estudiosos de textos, antropólogos, etnólogos, mitólogos, lingüistas, literatos y filósofos que se han encarga­do de preservar y estudiar esas voces de transmisión oral, los lectores pue­den conocer culturas, tradiciones, influencias e hibridaciones y compren­der que en unos y otros la palabra transmisora de creencias y leyendas sostiene verdades profundas cercanas o análogas a las de otras culturas, y que la escritura se ha encargado también de fijarlos. Es de reconocer el gran valor de los estudios de Gerardo Reichel-Dolmatoff, Konrad Theodor Preuss, Michel Perrin, Jaime Hernando Parra, Julián Contre­ras, Fernando Urbina, Luis Fernando Vélez y Gabriela Petersen de Piñeros, entre otros, quienes han salvado del olvido importantes y her­mosos textos patrimoniales de diferentes culturas y etnias, como los que presentamos.

Colombia ha sido pródiga en relatos en los que mitos y leyendas con­servan su vigencia al arraigarse en la cultura popular, definiendo rasgos de identidad regional, social o cultural. Algunos de éstos representan no sólo lugares sino momentos, y diferenciándose entre sí o con los de otras culturas y etnias son semejantes en su manera de mezclar lo legendario con lo regional o lo universal. Tal es el caso de las obras de Tomás Ca­rrasquilla y de Gabriel García Márquez, por ejemplo; la del primero, de sabor local, al estar referida a costumbres populares y al lenguaje de los antioqueños que se fusionan con la cultura hispánica, y la del segundo, con su carga mítica, mágica y maravillosa de tradición primitiva, enrai­zada tanto en lo caribeño como en la identidad latinoamericana, con temas y mitologías clásicas y cristianas entretejidas con la cultura espa­ñola y wayúu.

América recibió cuentos y leyendas de Europa que se fusionaron con su universo sagrado. De España llegaron formas de pensamiento, imá­genes y concepciones ligadas a lo religioso, a heroicas aventuras caballerescas, a la magia y maravilla de seres provenientes de otras leyendas mitológicas, a formas de expresión y pensamiento de la cultura grecolatina. De África proceden otros mitos, creencias, leyendas y ri­tuales, divinidades selváticas y misterios inconmensurables. El pasado remoto está presente en América acusando su identidad a través de dio­ses que representan lo sagrado, el temor al más allá, la búsqueda de lo grandioso, de la luz, de la naturaleza, de los sonidos, de los actos o cosas mínimas que con la palabra dan paso a la vida y reconocen la trascen­dencia. Así lo encontramos en los diversos mitos de creación que inclui­mos, en los que como dice un texto amazónico: "La Palabra iba emergiendo del abismo fecundo".

Otras preguntas