Ciencias Sociales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

hola necesito lo siguiente es para mañana profa es urgente

frente a este pesimismo acerca de la construccion de una politica global efectiva; el plitologo david held sostiene que es posible promover un orden multilateral simetrico y equitativo a traves "de un fortalecimiento de la gobernanza global y una decision de enfrentar los desafios institucionales y las lineas defectuosas que se presentan en la aplicacion de la gobernanza global. esta agenda se puede pensat como compuesta por tres dimensiones interrelacionadas: promocion de acciones estatales coordinadas para enfrentar los problemas comunes; reforzamiento de aquellas instituciones internacionales que pueden funcionar eficientemente; y desarrollo de normas y procedomientos multilares que confinen a todos los poderes, pequeños y grandes, dentro de un marco multilateral"


1) ¿Que propone el texto anterior?
2) ¿cuales consideras que son los poderes que deben ser confinados? planea un ejemplo
3) expon un punto de vista contrario al expuesto.

Respuestas a la pregunta

Contestado por AdrianaFiorella
5
1- La asambleísta Soledad Buendía presentó ayer una propuesta de enmienda constitucional a los artículos 114 y 144 de la Constitución.Según la legisladora, el pedido se realiza en cumplimiento a la solicitud que hicieron los militantes de Alianza PAIS en la Convención Nacional del Movimiento, que se llevó a cabo en Esmeraldas el 1 de mayo. La propuesta plantea lo siguiente:Art. 1.- Se enmienda el Artículo 114 de la Constitución por el siguiente texto: “Las autoridades de elección popular podrán reelegirse, en forma consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan”.Art. 2.- Se enmienda el inciso segundo del Artículo 144 de la Constitución por el siguiente texto: “La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto”.Según Buendía, la propuesta de enmienda deberá ser analizada y debatida al interior de la bancada oficialista, por lo que solicitó a la coordinación una reunión urgente para tratar el tema.Actualmente, los artículos 114 y 144 de la Constitución dicen:“Artículo 114.- Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”.“Artículo 144.- (...) La Presidenta o Presidente de la República permanecerá 4 años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”.

2- 
El creciente impacto social, cultural y ambiental de los sistemas científico-tecnológicos ha llevado a una preocupación por su evaluación y por la posibilidad de que diferentes grupos sociales, no sólo los expertos científicos y tecnólogos, ni sólo los políticos, puedan intervenir para encauzar su desarrollo. Éste es el desafío que se presenta, por ejemplo, en el caso de los cultivos transgénicos o de los brotes epidémicos como el de la influenza AH1N1. ¿Ciencia y tecnología para qué y para quiénes? Esto significa poner al frente de la discusión los fines y los valores en función de los cuales se genera, se desarrolla y se aplica un sistema científico-tecnológico. Entonces es necesario discutir quiénes son los agentes pertinentes para realizar la evaluación. ¿Sólo deben participar en la evaluación los expertos? Muchos autores sostienen que se requiere la participación ciudadana. Esto incluye aspectos de legislación, de políticas públicas de ciencia y tecnología, así como la evaluación de los sistemas científico-tecnológicos mismos, incluyendo sus impactos sociales y ambientales. ¿Por qué?
Retomemos los ejemplos de producción de cultivos transgénicos y de identificación y control del virus AH1N1. Las consecuencias de los sistemas científico-tecnológicos que entran en juego en estos casos afectan a grandes sectores sociales, si no es que a la población entera de países completos o incluso de todo el planeta. Una sociedad democrática debería permitir y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, desde la legislación pertinente, por ejemplo para la vigilancia y control de riesgos generados por el cultivo de transgénicos, o para la construcción y operación de un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica. Sólo mediante una amplia participación ciudadana se garantiza la operación eficiente y eficaz de sistemas de vigilancia y control de riesgos. Uno de los temas abiertos en México a partir del brote de AH1N1 fue el de la eficiencia de las medidas mediante las cuales el gobierno federal pretendió haberlo controlado. ¿No fueron los costos, no sólo económicos, sino sociales y emocionales, demasiado altos? 

En México, las medidas tendientes a controlar la epidemia se tomaron verticalmente, sin que la gente tuviera la información ni los medios para evaluar el problema y poder participar responsablemente. La mayoría de la población reaccionó con pánico ante un problema que sólo los políticos encargados de la salud pública parecían entender, y se suscitó una crisis de confianza. Éste es uno de los papeles más importantes de la cultura científico-tecnológica: que se permita la participación informada y responsable de la gente para que, en ejercicio de su autonomía, decida actuar. Sólo de esta manera un sistema de inteligencia epidemiológica podrá vigilar el riesgo y responder eficientemente ante la materialización de una amenaza. En esta situación ideal hay un poder compartido y transversal, y no la dominación de una tecnocracia que en momentos de emergencia impone una decisión por medio del manejo de emociones (el pánico en el caso de la influenza en México).
El caso de la bioseguridad, por ejemplo por la liberación de organismos genéticamente modificados al ambiente, presenta muchos rasgos semejantes al de una emergencia sanitaria, aunque tiene otros diferentes.
 

Otras preguntas