Hola necesito ayuda con un informe sobre Destrezas básicas motrices , y también conclución y introducción ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
2.1.3. Respiración La mayoría de las personas no saben respirar, estando casi todos mal alimentados de oxígeno. Debemos tener en cuenta que este oxígeno es el encargado de limpiar nuestra sangre, tonificar nuestros músculos, alimentar nuestras células y favorecer el intercambio gaseoso, es por eso, por lo que deberíamos darle mayor importancia de la le damos. Así esta función mecánica y automática que es el acto de respirar, es la que deberíamos reeducar con la intención de conseguir los siguientes objetivos:
- Ayudar a reconocer las fases del acto respiratorio.
- Familiarizar al niño con la respiración diafragmático-abdominal con implicación nasal. - Aumentar la capacidad pulmonar.
- Prevenir enfermedades derivadas de una incorrecta respiración (asma, bronquitis, problemas circulatorios,...)
2.1.4. Relajación .Debido a que el niño se encuentra inmerso en una actividad motriz frenética se hace necesario el saber relajarse. La relajación nos proporciona la consecución de un tono muscular ideal, que nos va a permitir que los movimientos se realicen con la mejor economía y eficacia posibles, consiguiendo un gasto energético mínimo. Entre los objetivos que se persiguen con el desarrollo de la relajación, podemos nombrar los siguientes:
- Mejorar el dominio y control sobre el propio cuerpo.
- Disminuir las tensiones musculares y psíquicas. - Ayudar a que las actividades se realicen con menor gasto de energía.
- Favorecer los pasos de la actividad febril del niño al de la vuelta a la calma.
2.2. Habilidades para el desarrollo de la locomoción
2.2.1. Los desplazamientos . se pueden considerar como toda una progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Dentro de los desplazamientos se pueden destacar algunos factores que desde el punto de vista educativo tienen gran relevancia, como son:
- El ritmo de ejecución (realizar el desplazamiento a la velocidad adecuada).
- La puesta en acción (comienzo del movimiento). - Los cambios de dirección (cuando la trayectoria a seguir no es rectilínea, seguirla con eficacia).
- Las paradas (detenerse una vez cumplido el objetivo).
- La duración de la ejecución (distancia del desplazamiento). Por último, podemos destacar seis tipos de desplazamientos:
adelante, atrás, lateral, diagonal adelante, diagonal atrás y pasos cruzados.
2.2.2. Los saltos Los saltos también los podemos incluir como un tipo más de desplazamiento, ya que es una complicada modificación de la marcha y la carrera. Al desarrollar la habilidad de correr, el niño también adquiere la capacidad física necesaria para saltar.
2.3. Habilidades para el desarrollo de la manipulación
2.3.1. Los lanzamientos La acción de lanzar se desarrolla en el individuo como resultado natural de la interacción de los objetos que le rodean. Esta habilidad, de carácter manipulativo, supone un proceso cognitivo superior a la locomoción, por su objetivo utilitario para el hombre. .
Como aspectos fundamentales de lanzamiento podemos distinguir: la forma, la velocidad, la distancia y la precisión, cada uno de los cuales, o sus combinaciones, va a implicar a una serie de coordinaciones y capacidades
2.3.2. Las recepciones La recepción, al igual que el lanzamiento, es una habilidad básica o movimiento fundamental que evoluciona desde patrones elementales manipulativos como alcanzar, tomar o agarrar, todos ellos derivados básicamente del Reflejo de Prensión y algunos Reflejos Defensivos.
En el desarrollo y afianzamiento de esta habilidad, juegan también un papel determinante factores como:
la Lateralidad, la Coordinación Dinámica General y la Coordinación óculo-motriz.
2.4. Los giros. Habilidad entre control y conciencia corporal, locomoción y manipulación. La habilidad giro se puede definir como cualquier rotación, con o sin desplazamiento, que tenga como centro un eje del cuerpo humano.
Además los giros desarrollan la coordinación dinámica general a través de los saltos, el equilibrio y la rápida recuperación después de las caídas, de los apoyos sucesivos de pies y manos, de la agilidad en el suelo, etc. Ayudan también a mejorar la conciencia corporal, educando el esquema corporal y permitiendo afianzar la lateralidad.
Centrándonos en los cuatro tipos de giros a nivel general, podemos citar:
- Giros en constante contacto con el suelo.
- Giros en suspensión.
- Giros con agarre constante de manos.
- Giros con apoyos y suspensiones múltiples y sucesivos.
Explicación:
espero te ayude está bien detallado