Hola necesito ayuda
1- ¿Sobre qué base construían los pueblos precolombinos su alimentación?
2- ¿De dónde provenían los alimentos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1:A la llegada de los españoles por primera vez a América, los aborígenes tienen, como es natural, la alimentación característica de la zona, están acostumbrados fundamentalmente a una dieta a base de: “maíz, variedades de frijoles, raíces farináceas como la yuca y el camote, chiles o ajíes dulces y picantes, algodón, ...
2:Se estima que a principios del siglo XVI (el siglo de la conquista), antes de las grandes epidemias, la población aborigen del Nuevo Mundo sumaba 57 millones distribuidos de la siguiente manera: Norteamérica, 4.4 millones; México, 21.4 millones; América Central, 5.6 millones; Caribe, 5.8 millones; Andes, 11.5 millones y el resto de América del Sur, 8.5 millones, todo esto ramificado en múltiples subregiones con productos alimenticios distintos.
Cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo, encontraron una cocina apoyada en los siguientes productos: maíz, papa, yuca, frijol, ejote, tomate, chiles, quelites, calabazas, aguacate, nopal, cacahuate, camote, amaranto, epazote, chía, cacao, chilacayote, piña, zapote, ciruela, papaya, guayaba, chirimoya, mamey, tejocote, jícama y vainilla, principalmente. Todos estos productos están presentes en los modernos centros comerciales.
Entre las carnes que consumían los pueblos autóctonos del Nuevo Mundo destacaban las de venado, guajolote, perro y conejo. Entre los aztecas destacaba el consumo de patos silvestres cazados en la gran zona lacustre que habitaban. Consumían una gran variedad de insectos, los más populares eran los escamoles, que son larvas de hormiga. Había un amplio consumo de chapulines. Dos o tres docenas de gusanos de maguey tatemados, aderezados con abundante salsa picante y guacamole, eran y siguen siendo un platillo muy nutritivo. En las regiones lacustres y en las zonas costeras, el producto de la pesca dominaba la cocina. Entre los peces de agua dulce que se consumían en Mesoamérica había algunos que aun hoy son muy apreciados en la gastronomía, como el pescado blanco de Pátzcuaro, pero el que más se consumía era el charal, que se pescaba con redes en los lagos de lo que hoy son los estados de México, Michoacán y Jalisco, se deshidrataba al sol y era enviado hasta mercados distantes, tal como se hace en la actualidad.
La sal era ampliamente utilizada en la cocina autóctona y era uno de los productos más costosos ya que las salinas estaban generalmente en lugares remotos. Los alimentos se cocían en ollas de barro y en ellas también se cocinaba al vapor. Los tamales eran uno de los alimentos más comunes. Las carnes se cocían, se asaban o se hacían en barbacoa o en mixiotes. Los pueblos precolombinos no freían sus alimentos.
Junto al maíz, fundamentalmente energético, se consumían frijoles como fuente de proteínas, complementados con el producto de la casa, la recolección y la pesca. Verduras, raíces y frutas introducían variedad en la dieta de la población indígena.
Explicación: