Biología, pregunta formulada por robruns, hace 10 meses

Hola!
mencionar el recorrido desde el glóbulo rojo que abandona el pulmón hasta que llega a la célula del pie. (trayecto circuito menor hasta llegar al corazón y luego el mayor)

Respuestas a la pregunta

Contestado por queyal016
0

Usted conoce el sonido del palpitar de su corazón.  Ha sentido el pulso en su muñeca.  Todo eso indica que su cuerpo está en funcionamiento. Pero la sangre que corre por sus arterias y que suavemente fluye a sus venas no llegó ahí por accidente.  Su sangre, vasos sanguíneos, corazón y pulmones trabajan todos en equipo para transportar al resto de su cuerpo el oxígeno que usted respira.  Esta relación se conoce como sistema cardiovascular, y trabaja 24/7 para mantenerlo vivo.

Su sistema cardiovascular es asombroso. Para apreciar por completo lo mucho que trabaja para usted, repasemos algo de terminología cardiovascular.

Sistema cardiovascular: Es la sofisticada red de órganos y vasos sanguíneos responsable de oxigenar y transportar la sangre por todo el cuerpo.  El sistema cardiovascular está constituido por el corazón, los pulmones e incluye todos los vasos sanguíneos.

Corazón: Es un músculo que tiene cuatro cámaras, se localiza por debajo del esternón de su caja torácica. El corazón bombea sangre rica en oxígeno al cuerpo y sangre escasa en oxígeno a los pulmones.  La contracción del músculo cardiaco se conoce comúnmente como “latido”.

Ritmo cardiaco: También se le conoce como “pulso”. Ésta es la frecuencia de las contracciones completas del músculo cardiaco.  Por lo general se mide en latidos por minuto.  El ritmo cardiaco promedio de un adulto saludable es de entre 60 latidos por minuto en estado de reposo y 100 latidos cuando la persona está en sus actividades cotidianas.

Pulmones: Es un par de órganos que están asentados dentro de la caja torácica y ocupan la mayor parte del lado izquierdo y derecho. Piense en los pulmones como una red muy fina de sacos que dispersan la sangre para incrementar su área de superficie.  El incremento del área de superficie permite que los gases se diseminan hacia adentro y hacia afuera de la sangre (sale dióxido de carbono y entra oxígeno).

Pulmonar: Referente a los pulmones.

Sistémico: Referente a los demás órganos del cuerpo, incluyendo hígado, intestinos, cerebro, riñones, etc.

Vaso sanguíneo: Son los tubos por los cuales fluye la sangre. Existen dos tipos principales de vasos sanguíneos: arterias y venas.  Para la mayor parte de su cuerpo, esto significa que las arterias llevan sangre oxigenada y las venas llevan sangre carente de oxígeno.  Sin embargo, en el sistema vascular que conecta el corazón con los pulmones, esto opera al revés.

Sangre: Es la sustancia líquida roja que se bombea por todo el sistema cardiovascular.  La sangre es agua en su mayor parte, y es la responsable de llevar los nutrientes.  También contiene muchos tipos de células:   Glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma, suero y plaquetas.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno y dióxido de carbono hacia dentro y hacia fuera del cuerpo.  Los glóbulos blancos están en su mayoría relacionados con su respuesta inmunológica.  El plasma es el fluido incoloro que contiene los componentes grasos de la sangre.  El suero es el componente color ámbar de la sangre que contiene la mayoría de las proteínas de la sangre.  Y las plaquetas son estructuras semejantes a una célula, con forma de media luna, responsables de la coagulación de la sangre (generalmente después de una lesión en un vaso sanguíneo).

Presión arterial: Es la fuerza con la que se mueve la sangre a través de los vasos sanguíneos, se mide en mmHg (milímetros de mercurio) Clínicamente, la presión arterial se reporta como presión sistólica sobre presión diastólica.  La presión arterial es más alta en las arterias y más baja en las venas.

Diástole: Relacionado con la expansión, relajación o dilatación.

Presión sistólica: Es la presión que hay en los vasos sanguíneos cuando la sangre se mueve activamente a través de estos después de ser forzados por el bombeo del corazón.  Se considera que la presión sistólica normal debe ser menor a 120 mmHg.

Presión diastólica: Es la presión que hay en los vasos sanguíneos entre latidos del corazón cuando la sangre no está fluyendo y los vasos sanguíneos y el corazón están en reposo.  Se considera que la presión diastólica normal debe ser menor a 80 mmHg.

Capilares: Son las pequeñas redes entretejidas de pequeños vasos sanguíneos.  Los capilares permiten la diseminación del oxígeno y otros nutrientes de la sangre hacia las células, tejidos y órganos.  También envían oxígeno y sangre con escaso contenido de nutrientes al corazón.  Estas redes son el final de las arterias y el comienzo de las venas.


queyal016: ESPERO QUE TE SIRVA CHUUUU
Otras preguntas