Hola, Meli, ¿qué te sucede? No te siento bien. Cuéntame, ¿cómo te va en tu nueva escuela? Seguro ya has conocido a mucha gente; ahora ya no querrás hablar tanto conmigo.
Hola, Juan. ¿Sabes? Me siento estresada. Aún no me adapto a mi nueva escuela y tampoco he hecho amigos. Además, me preocupa que ahora que ya iniciaron las clases ya no podré ayudar a mi mamá en el negocio que pusimos en casa. Mi hermano también inició sus clases en la universidad. Por otro lado, mi papá está saliendo a trabajar al mercado, y eso también me preocupa. Esta semana he renegado por todo y no he tenido ganas de hacer actividades de la escuela. ¿Te ha pasado alguna vez? No sé qué hacer.
Meli, no sé mucho de esto Por lo que me cuentas, estás reconociendo tus emociones y ese es el primer paso para aprender a manejarlas. Yo también estuve así el año pasado pero, ¿sabes? Me ayudó mucho conversar con mi familia. Al principio tuve vergüenza, pero luego entré en confianza y me sentí mucho mejor.
No te apresures. Tómate tu tiempo. Es importante conectar y sentir las respuestas que puedas ir encontrando:
• ¿Te has sentido identificada o identificado con la historia de Melissa?
• ¿Qué opinas de que Melissa reaccione así con su familia al sentirse estresada por los cambios que está viviendo?
• ¿Crees que Juan tiene razón y Melissa debe conversar con su familia sobre sus emociones?, ¿por qué?
• ¿Qué le aconsejarías a Melissa para mejorar su situación?
Muchas veces podemos sentir estrés frente un cambio y/o transición que experimentamos, ya que es como una especie de duelo, porque dejamos atrás un ambiente que ya era conocido para enfrentar uno nuevo. Si esto te está sucediendo, ten calma, reconocerlo es el primer paso para poder afrontarlo. También debes saber que los cambios son oportunidades de mejora de las que puedes salir más fortalecida o fortalecido. Compartir esas emociones con nuestra familia ayuda mucho. Recuerda que la familia es el vínculo más cercano que tenemos y son ellos los que con su experiencia nos ayudarán a ver el lado positivo de esta transición y nos sentiremos mejor. Siempre es bueno comunicar a nuestra familia lo que sentimos cuando algo nos está haciendo sentir mal y no callarnos si algo nos incomoda o nos afecta emocionalmente. Busquemos la mejor manera y el momento adecuado para expresar lo que sentimos y las emociones que experimentamos. Así,
Compartimos en familia todo lo que nos sucede y buscamos las mejores soluciones. En la vida siempre vamos a enfrentar diferentes situaciones que van a provocar diversas emociones con variada intensidad, y sentirlas es normal. Las emociones que sentimos nos dan información importante acerca de una situación, por ejemplo, si una situación es peligrosa o si es segura. Por ello, es importante aprender a diferenciar nuestras emociones para darle un nombre a cada cosa que sentimos, ya que, al diferenciarlas, podemos entenderlas, manejarlas mejor, expresarlas de forma adecuada y tomar decisiones de manera más acertada. Por ejemplo, si estás feliz porque tu amigo ganó un concurso y, a la vez, molesto porque tú no ganaste, debes diferenciar ambas emociones, poder ser capaz de felicitarlo sinceramente y pensar que en una próxima ocasión tú puedes ser el ganador.
practica lo aprendido! Muchas veces, el que se cumpla nuestra expectativa depende del
contexto y otros factores. Sin embargo, otras veces depende de nuestras acciones. Revisa con tu familia) las doce emociones que te presento y juntos reconozcan y expresen las emociones que están sintiendo ahora. Luego, decidan en conjunto qué actividades de las que te hemos propuesto van a desarrollar para fortalecer los vínculos. ¡Vamos con el reto!
Tranquilidad, Cólera, Ansiedad, Tristeza, Rencor, Frustración, Vergüenza
Miedo, Alegría, Entusiasmo, Orgullo, Culpa.
¿Qué te pareció el reto? Qué fue lo más fácil y difícil de realizar? ¿Te divertiste con tu familia haciéndolo?
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal que asumirás para lograr tus expectativas durante tu año escolar.
miramos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marcamos con una "x" en el recuadro correspondiente.
APRENDIZAJES MUCHO MAS O MENOS POCO
Pude reconocer mis emociones en familia.
Me gustaron las actividades para fortalecer el vínculo en mi familia.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
6
Respuesta:
Cual es tu pregunta??
Explicación:
Tu historia es muy bonita
cardenassanchesj:
baboso
Otras preguntas
Biología,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Inglés,
hace 5 meses
Física,
hace 5 meses
Castellano,
hace 10 meses
Castellano,
hace 10 meses
Ciencias Sociales,
hace 10 meses