Hola!, me recomendarían ilustradores japoneses o chinos detallándome que tipo de técnica de dibujo utiliza. :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A pesar de que en el terreno de la ilustración (sobre todo la destinada a un público infantil) el uso del color es predominante, hay muchos profesionales que trabajan muy bien en blanco y negro, bien por condicionantes técnicos (prensa escrita, poco presupuesto…) o por decisión propia. Hay varias herramientas con las que el ilustrador puede realizar este tipo de ilustraciones, principalmente quiero hablar del lápiz, con el que se puede conseguir riquísimas gamas de grises, o tinta china o rotuladores, con los que se obtienen ilustraciones exclusivamente en negro pero que, empleando ciertos tramados, se puede conseguir dar la ilusión de que hay gradaciones tonales.
Las gradaciones tonales del grafito
El lapicero es el material más humilde con el que podemos comenzar a ilustrar. De hecho, prácticamente siempre se empieza cogiendo un lápiz y un trozo de papel. Generalmente después, a un trabajo de ilustración se añaden más técnicas y materiales y en muchas ocasiones ese lápiz previo termina escondiéndose bajo las capas del gouache o eliminado con una goma de borrar.
Pero el lápiz de grafito también puede ser el material con el que realicemos una ilustración final. Propongo que intentemos ver también al lápiz como un material noble, una herramienta que no es de paso, sino una herramienta llena de posibilidades. Que sea la técnica protagonista de una ilustración.
Los lápices de grafito para dibujo se comercializan graduados en función de la composición de grafito y arcillas. Si os interesa de qué se compone el lápiz de grafito, os recomiendo visitar la entrada que tiene «Lápiz» en Wikipedia. También podemos obtener buenos resultados tanto con lápices «de marca» como con lápices procedentes de merchandising.
imagen de un lápiz y texturas
Será ya una cuestión de gustos, de experiencia, de posibilidades o preferencias personales el elegir un tipo u otro de lápices, aunque para ello, es muy importante la experimentación, investigar con varios lápices para conocer cómo responden, cómo se comportan ante distintos tipos de papeles o en unión con otras técnicas, etc.
Además de las distintas graduaciones, también hemos de contar con el grafito no sólo en lápiz, sino en barras o a través de minas para portaminas que nos ofrecen distintos grosores (0,3; 0,5; 0,7; 2mm…) y que, para según qué cosas (detalles, zonas grandes) veremos que nos serán más interesantes unos u otros.
La ilustración inferior es un ejemplo de empleo del grafito a través de manchas y difuminados. Usamos la capacidad que tienen los lápices de grafito muy blandos (4B, 6B…) para manchar, y herramientas auxiliares como el difumino o un simple trozo de papel para pasar ese grafito a través de otro medio y generar difuminados suaves sobre el papel. También podemos emplear el papel para realizar máscaras y la goma de borrar para limpiar y aportar líneas o trazos blancos.
En la ilustración inferior se ha ido aplicando distintos tipos e intensidades de texturas con distintas clases de lápices de grafito de distintas durezas (HB, 2B, 4B…). Las zonas más oscuras se consiguen simplemente insistiendo más o cambiando a un tipo de lápiz más blando.
Explicación:
espero que te ayude :3 y si es asi me das la coronita? ;-;