HOLA me pueden ayudar ?
Tres mitos literarios con país y cultura de donde pertenecen.
Respuestas a la pregunta
Entre tantas versiones-legibles en los cronistas - esta es una de ellas, la realizada por el dios Viracocha; él creó el mundo que estaba en tanta oscuridad. Después, hizo surgir un género de gigantes disformes, remedó a los hombres en pinturas y esculturas. Los rectificó por su enormidad, hizo copias a su estatura; habiendo señalado un precepto que no cumplieron, por lo que los petrificó, desaparecieron engullidos: o bien por el mar, o bien por la tierra.
La mayor sanción que les infligió fue una lluvia torrencial, Unu Pachacuti, el agua que trastorna la tierra. Todo mojado, quedaron solo como huellas humanas bultos de piedra cerca del Cusco, en Pucara. Cada población relató la salvación de sus habitantes a su manera. En Tumipampa sobrevivieron dos cañaris, aupados a un cerro. Quedaron tres hombres, escogidos por el Hacedor, para servirle y auxiliaran a crear varias nuevas gentes.
SEGUNDA
Para el antiguo poblador peruano-época prehispánica- la génesis de la Tierra fue obra del Dios Kon Tiksi Wiraqocha, que significa Kon=fuego; Tiksi= fundamento y Wiraqucha (o wayra qucha)= viento sobre las espumas del lago. Un hombre, de tez blanca y tamaña estatura, de ojos grandes, que hace cuatro milenios emergió de la nada y enseñó a los habitantes de las tierras andinas los valores éticos: de la solidaridad, la reciprocidad, el desprendimiento, respeto a la naturaleza. Y, a cultivar la tierra, cuidando el agua y sus potencialidades. Alguna versión refiere que apareció de las aguas del lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia en la fecha, entre espumas y vientos agitados.
TERCERA
Navegando desde el Oeste, llegó un intrépido personaje, llamado Naylamp a las playas de Lambayeque. Lo acompañaba un gran séquito y una corte espléndida. Llevaban consigo la escultura de la deidad llamada Ñam Pallac. Étimo que dio origen al topónimo 'Lambayeque'. Por varios años realizaron avanzadas de conquista, extendiendo su dominio por amplios sectores de la costa de Lambayeque. Impulsaron el culto de Ñam Pallac, le erigieron en su honor un santuario, en el sitio denominado Chot. En las fiestas que le dedicaban, tañían caracoles -a modo de trompetas- que derramaban polvos de esas conchas de mar, en calidad de sustancia sagrada. Un día menos pensado, Naylamp desapareció, abriendo sus alas remontó hacia lejanías insondables. Hasta en la actualidad esperan su retorno.