hola me pueden ayudar plis elemento:nitrógeno investigación de su historia descubridor importancia y utilidad.. Para hoy
Pofiiis
Respuestas a la pregunta
Historia y descubridor:
En 1772, Daniel Rutherford descubrió el nitrógeno.
El nitrógeno fue reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. En 1754, el escocés Joseph Black descubrió que, entre otros, contenía dióxido de carbono.
Se trata de un elemento químico de número atómico 7 y símbolo N. Es un gas muy abundante en la corteza terrestre y constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular N2. Está presente, además en todos los seres vivos. Es inerte, incoloro, inodoro e insípido y se licua a muy baja temperatura. Se usa como refrigerante, en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico y sus derivados. También en explosivos y fertilizantes. Se obtiene de la atmósfera (su fuente inagotable) por licuación y destilación fraccionada. También puede obtenerse por descomposición de amoniaco (1000 ºC) en presencia de níquel en polvo.
Utilidad:
La aplicación comercial más importante del nitrógeno diatómico es la obtención de amoniaco por el proceso de Haber. El amoniaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico.
Las sales del ácido nítrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricación de pólvora) y el nitrato de amonio fertilizante.
Los compuestos orgánicos de nitrógeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos. La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes.
El ciclo de este elemento es bastante más complejo que el del carbono, dado que está presente en la atmósfera no solo como N2 (78 %) sino también en una gran diversidad de compuestos. Se puede encontrar principalmente como N2O, NO y NO2, los llamados NOx. También forma otras combinaciones con oxígeno tales como N2O3 y N2O5 (anhídridos), "precursores" de los ácidos nitroso y nítrico. Con hidrógeno forma amoniaco (NH3), compuesto gaseoso en condiciones normales.
Al ser un gas poco reactivo, el nitrógeno se emplea industrialmente para crear atmósferas protectoras y como gas criogénico para obtener temperaturas del orden de 78 K de forma sencilla y económica. Inclusive se utiliza para inflar los neumáticos en los trenes de aterrizaje de los aviones, evitando condensación de agua a grandes alturas o su combustión al aterrizar.
Importancia:
Es uno de los elementos esenciales para nuestra existencia y forma parte de moléculas tan relevantes como el ADN. Los animales y seres humanos tenemos su única fuente en la dieta.
El nitrógeno es una de las moléculas esenciales para la vida, ya que forma parte de la estructura de moléculas tan importantes como las proteínas, el ADN, el ARN, o de las vitaminas del grupo B. Por lo tanto, sin nitrógeno no existiría la vida y, de hecho, este elemento ha sido uno de los factores que más han limitado el crecimiento de la población durante siglos.
El aire atmosférico es un 78% de nitrógeno, por lo que aparentemente su suministro es prácticamente ilimitado. Pero hay un problema. El nitrógeno gaseoso es una molécula muy estable e inerte que no es aprovechable para hacer moléculas biológicas. ¿Cómo existe la vida en la Tierra si el nitrógeno no es aprovechable? Las plantas han sabido encontrar soluciones. Hay algunas que en sus raíces tienen nódulos donde habitan bacterias capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y convertirlo en amonio y así se incorpora a la materia viva. Otras se basan en la asimilación de las sales de nitrógeno, como nitratos que pueden aparecer en depósitos minerales, y otras crecen preferentemente en zonas donde hay animales, fertilizándose con sus deposiciones. Algunas tienen soluciones más exóticas. Las plantas carnívoras viven en entornos pobres en nitrógeno y por eso palian este déficit comiendo insectos. Recientemente se descubrió en la selva de Borneo que una especie de murciélago utilizaba una planta carnívora como retrete, de forma que esta prefería fertilizarse con sus residuos a cazar insectos. Hay descrito un caso similar de plantas carnívoras reconvertidas en váter de musarañas.