Historia, pregunta formulada por romidurancdb, hace 1 año

Hola me pueden ayudar con la idea principal de estos tres párrafos?

Tiempo hubo en que se endiosó a la “sociedad civil”, a la ciudadanía, al pueblo, a las masas. Tiempo hubo en que parecía que el mundo feliz estaba en los espacios sociales, una especie de reino de la virtud. Pero, la experiencia, y ahora la pandemia, han revelado lo que era evidente: que si hay populismo es por la gente que vota por el caudillo, bajo el encanto de su magia y su mentira; que si hay corrupción, es porque hay quien ofrece y quien recibe, porque hay quien presiona; que el nuevo rico es objeto de admiración; y que, cada vez más personas, se deslumbran ante las habilidades del pícaro.

Me pregunto si en esa “sociedad ideal” la integridad es un valor, la honradez es una meta, la responsabilidad es un sigo ¿En esa sociedad civil, casi angelical, no prospera la trampa, no es un modo de ser la viveza? ¿Es un referente la democracia entendida como tolerancia, como compromiso? Me pregunto si la clase política no es hija de los que votan buscando espacios de poder, contactos y negocios? ¿No son los gobernantes producto de lo que se decide en ese evento tragicómico que llaman las elecciones generales?

Si algo caracteriza a esta sociedad es la falta de sentido de responsabilidad, la ausencia de compromiso, la carencia de respeto, la reverencia al “gendarme necesario”. El tema no se agota en lo público, ni en lo político. El mal está enquistado también en lo privado, en un sistema educativo que, con raras excepciones, informa al alumno según el sesgo del profesor y su carga ideológica, pero no forma personas críticas, libres de prejuicios, preparadas para ejercer las responsabilidades que impone la libertad.













Respuestas a la pregunta

Contestado por kinmer123pb
1

Respuesta: Pero, la experiencia, y ahora la pandemia, han revelado lo que era evidente: que si hay populismo es por la gente que vota por el caudillo, bajo el encanto de su magia y su mentira; que si hay corrupción, es porque hay quien ofrece y quien recibe este es el primer parrafo

Explicación:

Otras preguntas