Ciencias Sociales, pregunta formulada por dg688177, hace 1 año

Hola me podrian ayudar es urgente QUE CONFLICTOS éticos se presentan en el manejo de la pandemia.

Respuestas a la pregunta

Contestado por renzoquispeyt
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Respuesta:

Como responsable de la unidad de interconsulta del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, ¿cómo está viviendo la pandemia?

Con una carga laboral progresivamente creciente. Evaluando enfermos más graves de lo habitual y viviendo una situación completamente nueva en el día a día del hospital. Por varios motivos: mucha necesidad de apoyo a los equipos de médicos de primera línea, gran complejidad en el manejo de las interacciones de nuestros fármacos con el tratamiento anti-COVID y demandas frecuentes para diagnosticar y tratar trastornos mentales orgánicos, como el delirium, que suele ser más grave y prolongado en pacientes COVID-19 mayores.

¿Y desde la perspectiva que le confiere su formación en bioética?

Nos encontramos con conflictos frecuentes en la toma de decisiones, en concreto en lo relacionado con la evaluación de la competencia de los pacientes para poder tomar decisiones cruciales para su salud. También nos hallamos frente a dilemas en la toma de decisiones técnicas por parte de los profesionales, sobre todo con respecto a los ingresos en la UCI. Bien es cierto que, en mi ámbito hospitalario, dicha toma de decisiones se ha regido por un protocolo supervisado por el comité de ética asistencial, lo que ha sido de gran ayuda para los médicos en contacto directo con los enfermos COVID-19.

Por otra parte, también estamos viviendo situaciones difíciles a la hora de gestionar la actividad laboral del personal de la unidad de interconsulta. En mi caso, estoy trabajando con la ayuda de cinco compañeros que no forman parte habitual de nuestro equipo pero que se han sumado para poder atender todas las demandas que llegan de los diferentes servicios del hospital.

¿Cree que la reflexión ética sobre lo que está ocurriendo a nivel asistencial es un lujo?  

No. De hecho, creo que es una necesidad ineludible. Sin ir más lejos, esta reflexión nos permite hacernos cargo de nuestros límites terapéuticos y percatarnos de cuándo, en nuestro afán de curar (beneficencia), entramos en conflicto con el principio ético de “no maleficencia” (no hacer daño). Por ejemplo, en las primeras semanas de la pandemia, a veces nos hemos visto en la necesidad de tratar farmacológicamente las alteraciones conductuales de pacientes COVID sin poder realizar una evaluación exhaustiva y presencial porque, si no, nos convertíamos en vectores de transmisión al ir visitando pacientes tanto COVID como no COVID por todo el hospital cuando había escasez de equipos de protección individual (EPI).

En situaciones de escasez de recursos sanitarios, ¿qué consideraciones cree que deben hacerse desde el punto de vista ético?  

Debemos actuar siguiendo el principio de tratar con mayor intensidad a la persona que más se pueda beneficiar, tomando además decisiones que también beneficien a un mayor número de personas, es decir, de acuerdo con el principio de equidad o igualdad condicionado por un criterio utilitarista (el mayor bien para la mayoría de la gente). No sería adecuado, desde una perspectiva bioética, que, por luchar por una vida no podamos salvar diez. Me estoy refiriendo a circunstancias extremas. A modo de ejemplo, no sería adecuado el sobresfuerzo terapéutico en una persona de avanzada edad (mayor de 85 años) con enfermedades concomitantes graves, que podrían obligar a mantenerle en una UCI durante mucho tiempo y aun así el riesgo de desenlace fatal es muy alto. En cambio, este sobresfuerzo sí puede estar indicado en alguien que tiene más probabilidades sobrevivir, como es el caso de personas jóvenes sin patología asociada que requieren cuidados intensivos.

Dicho lo cual, es clave asegurar que se proporciona atención a toda la población de acuerdo con un esquema de toma de decisiones en el que no sólo se tengan en cuenta las consideraciones técnicas, sino también los principios éticos aceptados en la práctica clínica (autonomía, beneficencia, no maleficencia y equidad).

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