hola,me podian ayudar con esta pregunta.Explicar la orientacion economica y social que tuvieron los gobiernos argentinos entre 1955 y 1962.
Respuestas a la pregunta
Desarrollo
El derrocamiento de Perón- El gobierno de la llamada Revolución Libertadora
A partir de 1955 la sociedad argentina vivió un período muy crítico. Entre el derrocamiento del peronismo y su vuelta al gobierno en 1973 se sucedieron ocho presidentes, cinco de ellos surgieron de golpes militares y sólo tres accedieron por medio de elecciones, pero en comicios que no fueron completamente libres, ya que el peronismo sufrió dieciocho años de proscripción y su líder debió ser exiliado en España.
El golpe de estado de septiembre de 1955 produjo un gran entusiasmo en varios sectores de la sociedad, en especial en la clase media, estos sectores tenían un intenso sentimiento antiperonista. Mientras el descontento se manifestaba en el sector de los obreros, que veían en el gobierno militar una amenaza para las conquistas sociales logradas y el fin de la justicia social.
El gobierno surgido del golpe de 1955 estaba apoyado por una amplia variedad de grupos unidos por su oposición a Perón. Esta heterogeneidad se manifestó también en el gobierno militar. Por un lado: el general Eduardo Lonardi, a cargo de la presidencia, y los grupos nacionalistas y católicos buscaban llegar a un acuerdo con el peronismo, pero excluyendo a Perón; por otro: los sectores militares de ideas liberales apoyados en sectores conservadores, radicales y socialistas, eran fervientemente antiperonistas y se oponían a cualquier acuerdo.
El gobierno que dominó en el país entre 1955 y 1958 se autoproclamó "Revolución Libertadora", ya que equiparó el derrocamiento de Perón con la campaña de Urquiza contra Rosas, en 1853; y Lonardi adoptó el lema que Urquiza había proclamado después de su triunfo en la batalla de Caseros: "Ni vencedores ni vencidos". Se declaraban herederos de una línea histórica que provenía de la Revolución de Mayo y continuaba con la batalla de Caseros. Los sectores peronistas en cambio, adhirieron a una línea histórica que se expresaba en una trilogía: "San Martín-Rosas-Perón".
El primer gobernante de la Revolución Libertadora fue el General Eduardo Lonardi, asumiendo como presidente provisional, tras haberse declarado así el 20 de septiembre por medio del "Decreto Nº1", donde solicitaba el reconocimiento de los otros países y el establecimiento de la sede provisoria en la ciudad de Córdoba. El 23 de septiembre el general Lonardi y el almirante Rojas llegan a Buenos Aires, donde presta juramento como presidente provisional, y se designa a Isaac Rojas como vicepresidente provisional. En noviembre de ese año asume como presidente Pedro Eugenio Aramburu.
La Revolución Libertadora adoptó una política económica que favorecía a los sectores exportadores y buscaba atraer la inversión de capitales extranjeros. También prohibió muchas de las conquistas sociales de la época peronista y en las fábricas se impuso una nueva disciplina laboral que favorecía a las empresas. Del mismo modo la intervención militar en los sindicatos buscaba favorecer el surgimiento de una dirigencia sindical antiperonista.
El gobierno militar se proponía acabar con el peronismo, así se decretó la proscripción del Partido Peronista, se demolieron monumentos de Perón y evita, se cambió el nombre de calles, provincias y edificios, y hasta el simple hecho de nombrar a Perón llegó a considerarse un "delito". Sin embargo, Perón exiliado se convertía en un símbolo para sus seguidores, que se revelaban por medio de huelgas, manifestaciones, sabotajes a la producción, a los transportes y toda clase de atentados. Estas acciones se conocieron como la "resistencia peronista", y expresaban la postura política de un sector muy amplio de la sociedad.