hola me ayudan plissss
escribe un diálogo o párrafo dónde exponga su argumento explicación sobre el tema de guerras religiosas
plisssssss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Primera Guerra de Religión
La Primera Guerra de Religión sucedió entre 1562 y 1563. Los hugonotes contaban con la ayuda de Suiza, Inglaterra y los protestantes del Sacro Imperio Germánico, mientras que los católicos fueron apoyados por España y los estados italianos. Fue un enfrentamiento cruento que acabó por descabezar ambos ejércitos.
El duque de Guisa murió y el Príncipe de Condé fue capturado por los católicos, lo que propició el inicio de las conversaciones de paz, que se culminarían con el Edicto de Amboise el 19 de marzo de 1563.
La Segunda Guerra de Religión
Pero el fracaso de la aplicación del edicto en las provincias, sumado a las tensiones internacionales y a la rivalidad entre el Príncipe de Condé con el duque de Anjou, provocó el estallido de la Segunda Guerra de Religión el 28 de septiembre de 1567.
Ese día, los hugonotes, encabezados por Condé, intentaron apoderarse de la familia real y del cardenal de Lorena, lo que desató una ola de venganza y batallas por toda Francia.
El debilitamiento de los dos bandos hizo que se firmara la Paz de Longjumeau el 22 de marzo de 1568, en la cual los hugonotes se comprometían a devolver todo lo conquistado, a cambio de imponer sin restricciones el Edicto de Amboise.
De nuevo, la paz no fue suficiente, ya que muchos protestantes se negaban a abandonar los lugares conquistados. Viendo que iba a estallar otra guerra, la reina ordenó la captura del Príncipe de Condé, quien huyo del país.
La Tercera Guerra de Religión
Además, la monarca revocó el Edicto de Amboise mediante la Declaración de Saint-Maur, lo que reanudó los conflictos y desató la Tercera Guerra de Religión.
Los enfrentamientos se volvieron a suceder hasta la firma del Edicto de Saint-Germain el 8 de agosto de 1570, por el cual se reinstauraba la libertad de conciencia y de culto en Francia.
La Cuarta Guerra de Religión
Las partes no estuvieron conformes con esta nueva organización territorial y administrativa, por lo que pronto se retomaron las distintas conspiraciones hasta desembocar en la Cuarta Guerra de Religión.
El 22 de agosto de 1572, uno de los líderes hugonotes fue víctima de un atentado, lo que encendió los ánimos de sus seguidores. Pero la noche del 23 de agosto tuvo lugar la llamada “Matanza de San Bartolomé”, en la que la mayoría de los protestantes fueron asesinados por las tropas católicas. Finalmente, en julio de 1573 se firmó un nuevo tratado que debía garantizar de nuevo la libertad de conciencia en todo el reino.