hola me ayudan!! . 4 expresiones gloriosas que vivio el Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la primera guerra mundial , la independisacion del PERU , la rebelion de tupac amru , la llegada de los españoles
Explicación:
Explicación:
1:"Asu mare" Una de las expresiones más usadas por los peruanos es esta frase que expresa sorpresa ante algo, similar al "guau" o wow en inglés.Su origen es "ah, su madre", de lo que evolucionó al "asu mare" actual e, incluso, hasta utilizarse simplemente como "asu".
2:Estar Chihuán", "estar misio" o "estar aguja
Poco podía imaginar la excongresista peruana Leyla Chihuán, del partido fujimorista Fuerza Popular, que iba a provocar una verdadera revolución al declarar que su sueldo de 15.600 soles (más de USD$4.600, sin contar otros complementos) no le era suficiente.En poco tiempo, su frase se hizo tan popular que, entre broma y broma, la expresión "estar chihuán" se extendió en el país como sinónimo de "estar sin dinero". Ni la famosa Tigresa del Oriente se resistió a dedicarle una canción.
3. "Qué palta" o "qué roche
Otra palabra que se usa en situaciones similares es "roche" y sus derivados: "Me dio roche hablar en público" o "Es muy rochosa, no le gusta hablar en público".Palta es como se llama al aguacate en países como Chile o Perú, pero en este último caso también puede referirse a "vergüenza": "qué palta me dio pasar frente a toda esa gente", por ejemplo.
4. "Piña, pues" / "¡Qué piña!"
Continuando con las frutas, la palta en Perú es a la vergüenza lo que la piña vendría a ser a la "mala suerte".
Así, es muy común que escuches "piña, pues" o "¡qué piña!" cuando alguien te quiere decir que, de alguna manera, lamenta tu desgracia o hace referencia a tu poca fortuna.Por ejemplo: "¿Te quedaste sin plata? Piña, pues. Se acabó la fiesta", "Yo llegué antes que tú, piña, pues" o "Qué piña que soy, todo me sale mal".