Arte, pregunta formulada por flaviareyesm, hace 2 meses

hola-hola-hola-hola-hola-hola-hola-hola-hola-hola-hola-hola-hola Doy corona
Ahora que tengo tu atención *mi verdadera pregunta es*
Investigar 4 manifestaciones artísticos-culturales de diferentes autores
Para analizarla, describe las características de la manifestación artístico-cultural a detalle (qué materiales se han utilizado, qué técnicas o procesos se han aplicado para
elaborarla, qué situación ha sido representada, quién lo hizo y por qué).
un ejemplo es: mascarillas peruanas
-Tabla de sarhua (esos dos ultimos ejemplos dichos son los que yo ya hise solo me faltan 4 mas) >:,,,,,(
ayudenme pliss

Respuestas a la pregunta

Contestado por katyjk2013
2

Respuesta:

Qué tipo de manifestaciones se encuentran dentro de las culturales?

Danzas, música, cantos y más son las formas de expresarse en un lugar. Las manifestaciones culturales están presentes en la vida diaria de las personas, éstas son el símbolo de los recuerdos que se transmiten de una generación a otra.

Las manifestaciones artísticas reflejan los valores de su cultura a través del tiempo y son producidas por personas llamadas artistas y pueden clasificarse en clases: Literarias. Musicales o auditivasmérica Larraín González y Pedro José Madrid Garcés

comprender los elementos que dan sentido a la vida social de

los sujetos y a las comunidades que estos integran3

.

En esa medida, nos interesa en esta reexión establecer

una aproximación a las manifestaciones artísticas y culturales

que desempeñan un importante rol en los «procesos de

identicación» y cohesión social4

, moldeando la existencia de

un grupo que se piensa y autodenomina afrodescendiente en

el contexto colombiano contemporáneo5

.

De esta forma, nuestra reexión no pretende ser un

enfoque historiográco exhaustivo, sino mas bien, una

aproximación etnográca con una revisión bibliográca

de fuentes históricas, que permita tejer lazos y establecer

conexiones entre las fuentes ociales de la historia local

de esclavos de origen africano en el Valle de Aburrá, y las

versiones y voces de quienes hoy en día se reivindican como

afrodescendientes antioqueños.

Para el caso que nos ocupa, es importante mencionar

la ausencia en materia de estudios históricos locales, la

falta de documentación archivística y la gran dicultad para

acceder a la historia oral de sus actuales habitantes. En este

escenario, encontramos que fuentes no convencionales, como

las expresiones artísticas y culturales, fueron vehículos muy

ecaces para acceder a relatos y anécdotas de la historia local,

ofreciendo información sobre los diferentes fenómenos que han

incidido en la región, moldeando sus expresiones artísticas

y culturales. Para estudiar dichas prácticas culturales fue

necesario auscultar fragmentos de relatos que se han hecho

difusos con el paso del tiempo; confrontar fuentes escritas y

simultáneamente, reexionar sobre la historia y la actualidad

3 Félix Guattari y Suely Rolnik, Micropolítica: Cartografías del deseo (Buenos

Aires: Tinta Limón, 2013), 9.

4 Jean Wainer, La mundialización de la cultura (Barcelona: Editorial Gedisa,

2000), 12.

5 Es importante anotar, que aquí hacemos uso de la categoría afro como concepto

nativo, es decir, como el marcador étnico diferencial que una población rural del Valle

de Aburrá, en Antioquia, utiliza para autodenominarse. Por tal razón no entraremos

a discutir o profundizar el concepto en sí mismo, sino que lo usaremos en relación con

los relatos y discursos de los interlocutores de la investigación.4Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación...

hist.mem., Nº. 15. Año 2017, pp. 107 - 135 109

Manifestations artistiques et culturelles afro-

colombiennes. Une approche au cas de Girardota

(Antioquia)

Résumé

En prenant comme point de départ une ethnographie

entreprise entre 2015 et 2016, cet article offre une description

des éléments qui composent la scène des manifestations

artistiques et culturelles d’une communauté afro appartenant

à la municipalité de Girardota (Département d’Antioquia).

Cette approche nous permet de conclure qu’il existe un

lien indissociable entre la participation de la communauté

dans la vie politique et l’organisation communautaire et le

caractère ethnique que l’on attribue à ses manifestations

artistiques et culturelles.

Nous privilégions ici une approche qui conçoit ces

manifestations comme une voie d’accès à des réexions

historiques, sociales et politiques. D’ailleurs, c’est dans le

cadre de la Constitution de 1991 et de la mise en pratique du

discours du multiculturalisme en Colombie que les populations

afro reformulent leur identité ethnique an d’établir un lien

différentiel avec leur passé d’esclavage et de servitude.

Mots-clés: Afro-colombiens, Giradota-Antioquia,

manifestations artistiques, identité ethnique.

1. Introducción

Las manifestaciones artísticas y culturales, han sido para las

ciencias humanas y sociales un valioso foco de observación,

análisis y descripción, así como un lugar privilegiado para

comprender las dinámicas históricas, políticas, económicas y

culturales. Todo aquello que soporta y promueve la existencia

de tales prácticas, está conformado por dimensiones estéticas,

que a su vez están relacionadas con lo político o lo história

Explicación:

espero te ayude un poco amiga


flaviareyesm: grax me diste una idea sobre esta tarea
Otras preguntas