Hola buenos días les quiero pedir un favor que si me pueden ayudar con los aspectos negativos y positivos de Salvador Castañeda Castro, Óscar Osorio, José María Lumes, Julio Adalberto Rivera, Fidel Sánchez Hernández y Arturo Armando Molina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Realmente, muy poco se ha escrito en el país sobre Derecho Político, Ciencias o Teorías Políticas, o Partidos Políticos, es necesario pués, averiguar y desarrollar lo que esta materia ha sido en la vida nacional.
El tema "Régimen de Partidos Políticos en El Salvador, 1930-1975", abarca períodos políticos interesantes, por su variación y complejidad, estructurando sobre todo, la intervención que buscan las masas en el hacer político, al querer llevar al poder a quienes creen les pueden gobernar en mejor forma.
Sin embargo, cabe recalcar de antemano que en nuestro país, las tiranías y los gobiernos de hecho acortan el trabajo, y a veces lo desvían de los puramente político, al campo de la historia general, tenemos así que esta idiosincrasia nuestra y latinoamericana, no deja de decepcionar al conectarnos con la investigación, ya que de la seriedad fácilmente caemos en anécdotas, cuentos y hasta rumores sin ningún fundamento.
Pero considero que después de investigar y analizar nuestros partidos políticos, mi deseo es contribuir a la dinámica política, examinando las relaciones que hubo entre gobernantes y gobernados durante los últimos 45 años.
Sin duda, un trabajo de esta naturaleza tendría gran éxito si se lograse desentrañar las cuestiones fundamentales siguientes:
a) Si la acción de un partido político se dirige directamente a alcanzar el poder, es conveniente saber la función que desempeñan dentro de la organización política nacional; el alcance de su reglamentación legal, si es que la tiene, o, en otro caso, el grado de tolerancia con que se le permite actuar; su forma de participación en la vida política y los organismos estatales a que tienen acceso y en donde pueden influir en su desenvolvimiento.
b) Si es la competencia lo que caracteriza la actuación de los partidos políticos, conviene conocer aquellos factores que les permiten destacarse, o simplemente subsistir; la relación que mantienen con los grupos de presión o con movimiento políticos no organizados; el grado de independencia o dependencia de los mismos.
c) Si los partidos fuertes tratan de imponerse a los restantes, es del caso analizar el grado y la forma en que lo hagan; la posibilidad o imposibilidad de llegar al partido único; la necesidad del partido de oposición para el funcionamiento del sistema de partidos.
d) Si los partidos son agrupaciones permitidas o legalmente autorizadas, es preciso saber el tipo de asociación bajo el cual se les considera; el significado o de su afiliación.
e) Si el partido es un suceso surgido alrededor de unas elecciones, es conveniente averiguar su significado una vez realizada estas.
f) Si el partido es de trascendental importancia en la vida política de un país, resulta necesario saber la distribución del poder dentro de la organización interna del mismo.
Es interesante saber que en política la competencia alcanza un grado de asaz extremo, lo que vuelve su estudio muy empírico, y en ella los políticos que no saben alinearse o bandearse con los privilegiados, tienen que marginarse o ser marginados.
Mi objetivo no es político; es más que todo cívico histórico, pretendiendo así dar vigor a los derechos constitucionales que han tenido o se les han negado a los salvadoreños.
EL AUTOR.