Química, pregunta formulada por AlinkaYaky, hace 3 meses

hola buenos dias agan me la tarea pofa!

-Realiza un resumen de lo visto en los videos.

Usos de los gases en la industria
Diferentes gases se purifican y se utilizan en actividades industriales.
Te ofrezco los siguientes videos para que veas algunos usos que se les da a algunos gases en la industria:
Videos:
1.Producción de Gases Médicos e Industriales, Sin Reservas_Guatevision
2.Usos y diferencias entre oxígeno industrial y medicinal
3.Gases Nobles, Química 112-04
4.Los gases nobles


AlinkaYaky: el que me aga la tarea le dare 100 puntos (les juro e)

Respuestas a la pregunta

Contestado por magdielmonterocajas
1

Respuesta:

Desde hace muchos años, la industria química es un sector en desarrollo en la economía mundial, incorporando cada vez más tecnologías tendentes a una mejora de los ratios de producción, así como a minimizar el impacto medioambiental de las emisiones de este tipo de industria.

Air Liquide, multinacional ubicada en más de 70 países, dedicada a la fabricación y suministro de gases industriales y servicios asociados, responde a las necesidades de la industria química con nuevas aplicaciones de los gases industriales y servicios, destinadas a colaborar con ella en la consecución de sus objetivos de rentabilidad y minimización y control de las emisiones medioambientales.

Aplicación de gases

Entre las aplicaciones de gases más comúnmente utilizadas en la industria química, podemos destacar las siguientes, que pasaremos más adelante a desarrollar: inertizado y “blanketing”; purgas; recuperación de compuestos orgánicos volátiles; regulación de temperatura y reacciones a muy baja temperatura; tratamiento de aguas y limpieza de superficies.

Inertizado y “blanketing”

Es una técnica de protección que, por lo común, no tiene relación directa con los procesos de fabricación, sino más bien con la seguridad de las instalaciones y la calidad de los productos.

Estos productos pueden estar en estado sólido (bloques, granos), líquido (gases licuados o productos líquidos o en fusión) o gaseoso (gases o disolventes vaporizados).

Los ejemplos de aplicación son muy variados:

Protección de depósitos, reactores o centrífugas donde se almacenen productos peligrosos, malolientes, etc.

Sobrepresión de nitrógeno en equipos de regulación y control que impida el acceso de vapores corrosivos al interior.

Protección de fibras sintéticas a la salida de la extrusora.

Transporte de productos químicos elaborados en atmósfera de nitrógeno, etc.

La seguridad primaria en los procesos de elaboración de productos consiste en evitar la formación de atmósferas peligrosas, generadoras de incendios y/o explosiones, evitando la presencia del principal comburente, que es el oxígeno.

Purgas

Igual que en el caso anterior, el trabajar con productos sensibles hace necesario en muchos momentos del proceso realizar purgas que permitan garantizar las condiciones esenciales del producto: seguridad, economía y calidad.

Se distinguen principalmente, según las características de los recipientes a purgar, tres formas diferentes de realizar la purga:

Purga por desplazamiento. El caso más simple es el barrido de una canalización. Se inyecta el nitrógeno por un extremo, produciéndose un frente móvil de inertización.

Purga por dilución. Se realiza en recintos intermedios con puntos de entrada y salida del gas alejados entre sí. El volumen de gas a utilizar se corresponde con el volumen del recinto, dependiendo de los niveles iniciales y finales deseados del gas a purgar.

Purga por ciclos de compresión-expansión. Se emplea cuando la geometría del recinto y la ubicación de las entradas y salidas no permite un barrido. El cálculo de los ciclos necesarios depende de las presiones que puedan obtenerse en el depósito.

Recuperación de COV´s

Cada vez son más las operaciones en las que se requiere diluir un producto en un disolvente (pinturas, tintas, resinas, etc.). Además de las exigencias medioambientales, que regulan la emisión de estos compuestos, con restricciones cada vez mayores debido a la carestía y precio de esos disolventes, cada vez resulta más interesante recuperarlos de las emisiones a la atmósfera mediante algún proceso simple y fiable.

La recuperación por vía criogénica, utilizando el poder frigorífico del nitrógeno líquido, permite el licuado y recuperación posterior del disolvente en atmósferas inertes, sin posibilidad de que se formen mezclas explosivas. Así se puede llegar al nivel requerido, emitiendo a la atmósfera el resto sin problemas de contaminación medioambiental.

En la fase de recuperación aprovechamos el poder del nitrógeno líquido, que nos proporciona:

El calor latente de vaporización y el calor sensible del nitrógeno gas para condensar y separar el disolvente.

La inercia química del nitrógeno vaporizado durante el secado del producto, que elimina los problemas inherentes a los límites de inflamabilidad de los vapores del disolvente.

Explicación:

ojala te ayude


AlinkaYaky: gracias!!!
Otras preguntas