Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por Dany5Grado, hace 16 horas

Hola Buenas,
Creen que me pueden ayudar por fa
Es de Lenguaje

Lee el siguiente texto:
La Carta Robada
Auguste Dupin y yo nos hallábamos en Paris en su departamento. Cuando llegó un conocido Girard prefecto de la Po licia de Paris. Girard nos comunicó que venia a pedir la opinión de mi amigo sobre cierto asunto oficial que lo preocupaba.

-Cual es la dificultad esta vez? Espero que no sea otro caso de fallecimiento.-dijo Dupin.

¡Oh, no, nada de es! Este es un caso muy sencillo y estoy convencido de que esta vez podré resolverlo perfectamente bien solo. Pero pensé que a usted, Sr. Dupin, le gus t a r i a conocer los detalles, puesto que es un caso muy raro.

-Confieso que esto ha logrado intrigarme. ¿Por qué no nos cuenta de qué se trata?

-Está bien, les contaré. Una carta fue robada de las habitaciones reales. Sabemos quien ha sido, pues la dueña de dicha carta vio cuando esa persona se apoderaba de ella. Bueno, la carta pone en evidencia una falta cometida por una dama muy importante. El ladrón es el ministro Du m o n d. La dueña de la carta se dio cuenta de lo que había hecho Du m o n d pero no pudo decirle nada porque la persona a quien debía ocultar el contenido de la carta se g u i a en la habitación y, si le hubiera hecho un reclamo a Du m o n d, esto hubiera despertado su curiosidad

-Esto le da al ladrón un dominio completo sobre la dueña de la carta.

Esta claro que el ministro la conserva en su poder -pe n se voz alta Pero no debe llegar a m os t r a r i a. Si lo hiciera, perjudicaría a su dueña, pero él per de r i a el instrumento de su amenaza.

-Por eso, lo primero que hice fue registrar cuidadosamente la mansión del ministro. La mayor dificultad ha sido hacerlo sin que él lo note. Tenemos todos los medios para entrar en una casa. Además, el ministro vuelve tarde. Mi honor está en juego y, déjenme confiarles un secreto, la recompensa ofrecida a quien recupere la carta es enorme. Por eso no abandoné la búsqueda, hasta que estuve seguro de que el ladrón es más astuto que yo. Me ha ganado, pues revisé cada rincón donde podría estar escondida y no la encontré.

-Supongo que miraron en los espejos, entre los marcos y el cristal, y que revisaron las sábanas, las cortinas y las alfombras -dijo Dupin, a quien no dejaba de asombrarlo la simpleza de Girard.

-Naturalmente, y luego de examinar los muebles, examinamos cada ce n t i metro de la casa utilizando una lupa -agregó el prefecto con orgullo.

Debo descartar que también buscaron entre los papeles y los libros de la biblioteca -intervine.

Por supuesto. Y con los libros hicimos un t r a bajo esmerado: no los sacudimos como suelen hacer los torpes, sino que los revisamos hoja por hoja y tras las pastas con ayuda de una lupa.

Un mes más tarde nos visitó nuevamente y aproveché para preguntarle si había logrado resolver el caso. i Ese condenado ministro! -me respondió. Volví a revisar su casa, pero no sirvió de nada.

- i De cuanto dijo que es por la carta?
-pregunto Dupin.
Tanto que yo le p o d r i a firmar un cheque por cincuenta mil francos a quien la encontrara y me la diera. -Entonces -respondió Dupin haga me un cheque por esa suma y yo se la entregare El Prefecto quedó mudo. Cuando se recobró un poco, firmó el cheque y se lo dio. Dupin lo guardo en su billetera, buscó un sobre en el escritorio se lo entregó. El poli sacó de su interior una carta, la observó y, tambaleándose, salió por puerta.

Cuando nos quedamos solos, mi amigo me explicó cómo habla descubierto su escondite.
-El Prefecto busca en los lugares en los que cualquier hombre común escondería una carta. Sin embargo, el ministro no es un hombre común. Bueno, al Prefecto jamás se le ocurrió que el ministro p o d r ia haber dejado la carta delante de sus narices, para impedir que la viera. Dispuesto a confirmar esta idea fui, como por casualidad, a su casa. Detecté un pequeño tarjetero en la repisa de la chimenea. En él habían tarjetas y un sobre muy arrugado y manchado. Apenas lo vi, me di cuenta de que era el de la carta que buscaba.
Resolvemos en el cuaderno:
a. ¿ Cual es el misterio del cuento?
b. ¿ Cuales pistas hay para resolver el caso?
c. ¿Qué utilizo Dupin para resolver el enigma?
d. ¿ Que es la privacidad? ¿Y por que en el cuento se violenta la privacidad de las personas?
e. ¿Qué consecuencias debería enfrentar el ministro por robar la carta?
f. Escribimos una reflexión sobre la importancia de respetar las pertenecías de los demás?
g. ¿Qué normas o palabras de cortesía debemos utilizar si necesitamos pedir prestado algún objeto?

Me perdonan que sea muy largo

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariela123vasquezcz
4

Respuesta:

a: la carta misteriosa escondida

b:la mansión de ministro, el propio ministro y las respuestas por parte de policía.

c:el ingenio,la inteligencia y calcular bien las cosas

d:es lo personal de alguien, y se violento porque entraron en la casa del ministro sin que el se diera cuenta para poder encontrar la carta misteriosa

e:seguramente la cárcel.

f:porque seguramente las pertenencias de esa persona es especial y no le gustaría que alguien fuera a husmear sus cosas

g:por favor, ¿puedes prestarme lo?,y gracias.

respuesta del cuento


Dany5Grado: muchas gracias! ^^
Otras preguntas