Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

hola amigos y amigas yo necesito la historia de virgen de mercedes (ilustrar)
quien responde le marco como la mejor respuesta doy 40 puntos gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por helloitsmy
1

Las cualidades del puerto de Paita fueron admiradas por Pizarro desde que lo vio por primera vez en 1528 (segundo viaje), razón por la que en 1532, decidió fundar la primera ciudad cerca del mismo. Desde entonces, Paita fue el paso obligado de quienes arribaban a nuestro territorio.

Se le atribuye a Fr. Miguel de Orenes la fundación del primer Templo de la Merced –inicialmente una ermita- desde donde inició la evangelización de los indígenas de la comarca. Esta edificación fue destruida durante el ataque al puerto perpetrado por Thomas Cavendish en 1587, ataque que también motivó el traslado definitivo de la población piurana que por entonces se ubicaba en el puerto. Se sabe que la imagen de la Virgen fue salvada de las llamas por un desconocido feligrés que la resguardó en su hogar.

Con el renacer del puerto los paiteños renovaron su devoción a la Virgen y reconstruyeron su santuario. El Jesuita Mario Cicala, hacia 1767, dice al respecto lo siguiente: “La Iglesita es muy hermosa tiene una sola nave construida toda en cal y piedra y con una buena fachada de piedra labrada. Es la primera construcción que ven los navegantes, cuando las naves llegan a la altura de lo que llaman escollo o farallón de la Horadada, […] La Iglesia de La Merced ocupa un hermoso primer plano y al no tener por detrás aquel elevado fondo de colinas […] los navegantes descubren desde lejos esa iglesia [e] inmediatamente saludan con cinco o seis cañonazos a la prodigiosa y hermosa imagen de María Santísima de las Mercedes y luego cantan la salve con las letanías lauretanas.[…] No hay patrón de una nave pequeña o grande, que antes de zarpar y darse a la vela, no encargue celebrar una misa solemne y reciba en ella la Sagrada Comunión, junto con sus marineros […] otro tanto hacen todos cuantos entran en el puerto, inmediatamente después de desembarcar”. Hay que considerar que para entonces, la iglesia no sólo se encontraba en la ribera, sino que, delante de ella, había una entrada de mar –hoy ocupada por el antiguo edificio de la Aduana- donde arribaban y zarpaban las embarcaciones.

A principios del Virreinato, Paita fue emporio de las flotas que transportaban los grandes capitales del comercio y del erario real de esta parte del continente, por lo que fue constantemente atacada por piratas y corsarios siendo el más recordado George Anson (1741) tanto por la ferocidad del ataque como por la agresión que sufrió la imagen de la Virgen.

Cuenta la tradición que, ante la sorpresiva embestida del corsario inglés y la negativa de los paiteños a pagar el rescate, Anson, incendió el puerto, salvándose sólo de las llamas las Iglesias de La Merced y San Francisco. Al ingresar al templo de la Merced y saquear las piezas de valor, Anson o uno de sus marinos, intentó infructuosamente decapitar la venerada imagen de Nuestra Señora, a quien, pese a sus tentativas, sólo pudo producirle unos pequeños cortes en el cuello. Enloquecido, el corsario mandó que la condujeran a la nave, pero al momento, estalló una terrible tempestad. Espantados los tripulantes, atribuyeron el inusual comportamiento del mar al robo sacrílego, por lo que lanzaron la estatua a sus aguas y al momento volvió la calma.

Al día siguiente, cuando ya los ingleses habían partido, la imagen fue encontrada en la orilla por unos pobladores quienes dieron aviso a los vecinos los que, pese a lo sufrido, acudieron jubilosos a la playa y en procesión, condujeron en hombros a la querida efigie hacia su templo.

La antigua iglesia de la Merced se encuentra actualmente escondida tras el edificio de la antigua Aduana, pero desde 1975 la imagen de nuestra querida Mechita es venerada en su Santuario edificado sobre el cerro Tres Cruces desde donde acoge a los miles de peregrinos que vienen todos los años a visitarla.

En agosto de 1960, dentro del marco del VI Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Piura, la imagen de la Virgen de las Mercedes recibió la Coronación Pontificia de manos del Legado Papal Cardenal Richard Cushing; en febrero de 1985, Su Santidad Juan Pablo II realizó un homenaje a la Virgen, cuya imagen había sido trasladada a Piura en peregrinación. En nuestros días, nuestro Arzobispo Mons. Eguren Anselmi, ha iniciado la campaña “Todos por la Mechita” destinada a los trabajos de restauración de su Santuario. 




estas es la historia de la virgen espero que te sirva

Adjuntos:
Otras preguntas