Hola amigos me ayudan ah responder estas preguntas porfa qué colorantes se usaban en la época prehispánica de Qué materiales se extraian los colorantes para que se utilizaban esos colorantes Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de los colorantes naturales actualmente Cómo se producen los colorantes qué tintes eran los más utilizados antes del descubrimiento de los colorantes sintéticos Cuál fue el primer colorante sintético Qué ventajas y desventajas tiene el uso de colorantes sintéticos Qué usos se le da a los colorantes en el arte por favor Ayúdenme a contestar estas preguntas
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EL AÑIL O ÍNDIGO. Es una planta perenne que crece en lugares secos y arenosos, y que puede cosecharse tres o cuatro años. La sustancia tintórea se extrae por infusión y precipitación y se obtiene en forma de piedrecillas. Se utiliza para teñir lana y algodón. El proceso de aplicación es complejo y puede tardar hasta un mes, dependiendo de la intensidad del color. Disuelto el colorante en el líquido –en Tlaxcala se utiliza pulque como mordente, mientras que en el Estado de México se usa orina humana-, se sumerge el material por teñirse y se pone a hervir. Al terminarse el proceso los hilos aparecen amarillos pero se van convirtiendo en azules al exponerse a la oxidación
-EL TEXTIL ARTESANAL - LOS TINTES
Desde antiguo en Mesoamérica se utilizaban los tintes de origen natural -animal o vegetal-. Ya desde su notable crónica sobre la vida de los pobladores de México durante los primeros años de la Colonia, Fray Bernardino de Sahagún hacía mención del uso de diversos colorantes naturales que se siguen procesando en la actualidad con los mismos recursos técnicos que entonces. Es necesario reafirmar que esos colorantes son de origen prehispánico, es decir que se conocían antes de la llegada del conquistador español.
LA GRANA. Era un producto muy valioso durante el Imperio Azteca y por ello se exigía como tributo a los pueblos sojuzgados. Era comercializada en los tianguis en forma de panes llamados ‘tlacuauctlapalli’, -grana recia o fina-, con destino a los tintoreros y pintores.
EL TINTE DE CARACOL. Se obtiene de la secreción de un molusco que habita en las costas del Pacífico. Los tintoreros de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, viajan a la costa durante el invierno para teñir sus madejas. Una vez localizada la colonia de moluscos pegados a las rocas, se sumergen los hilos en el agua del mar, se enjuagan con jabón, se desprende el caracol de las rocas y se le sopla, después de lo cual el animal desprende un líquido que se embarra en las madejas. El líquido es incoloro, pero por el proceso de oxidación se torna amarillo, luego verde y finalmente púrpura. El molusco se devuelve a su lugar y puede “ordeñarse” después de un mes. Es un color resistente y duradero que deja en los hilos un ligero olor marino.
-EL TEXTIL ARTESANAL - LOS TINTES
Desde antiguo en Mesoamérica se utilizaban los tintes de origen natural -animal o vegetal-. Ya desde su notable crónica sobre la vida de los pobladores de México durante los primeros años de la Colonia, Fray Bernardino de Sahagún hacía mención del uso de diversos colorantes naturales que se siguen procesando en la actualidad con los mismos recursos técnicos que entonces. Es necesario reafirmar que esos colorantes son de origen prehispánico, es decir que se conocían antes de la llegada del conquistador español.
LA GRANA. Era un producto muy valioso durante el Imperio Azteca y por ello se exigía como tributo a los pueblos sojuzgados. Era comercializada en los tianguis en forma de panes llamados ‘tlacuauctlapalli’, -grana recia o fina-, con destino a los tintoreros y pintores.
EL TINTE DE CARACOL. Se obtiene de la secreción de un molusco que habita en las costas del Pacífico. Los tintoreros de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, viajan a la costa durante el invierno para teñir sus madejas. Una vez localizada la colonia de moluscos pegados a las rocas, se sumergen los hilos en el agua del mar, se enjuagan con jabón, se desprende el caracol de las rocas y se le sopla, después de lo cual el animal desprende un líquido que se embarra en las madejas. El líquido es incoloro, pero por el proceso de oxidación se torna amarillo, luego verde y finalmente púrpura. El molusco se devuelve a su lugar y puede “ordeñarse” después de un mes. Es un color resistente y duradero que deja en los hilos un ligero olor marino.
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