Hola alguien que a leido "restos del carnaval" ¿como pordriamos relacionar el relato con la biografía de la autora? doy 20 a quien me ayude
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Explicación:
1. El cuento a considerar pertenece al segundo de los cuatro libros de ese género publicados por Clarice Lispector (1925-1977): Alguns contos. Rio de Janeiro, Ministério de Educaçao e Saúde,1952; Felicidade Clandestina: Contos. Rio de Janeiro: Editôra Sabiá, 1948; Laços de Família. Sâo Paulo: Francisco Alves Editôra, 1960; Onde Estivestes de El Cuento en Red Rosa Boldori Nº3: Invierno, 2001 Un cuento de Lispector... Noite. Rio de Janeiro: Editôra Artenova, 1974. Las veinticinco piezas que integran el volumen están ambientadas mayoritariamente en Recife, población donde Clarice vivió con su familia desde recién llegada de Ucrania hasta los doce años. Sus voces enunciadoras y/o protagonistas son predominantemente femeninas. Entre ellas, esa mujer innominada que recuerda los carnavales de su infancia, en "Restos del carnaval", de cuya memoria brota una anécdota pueril y mínima, cuyas acciones están cuidadosamente estructuradas en 11 unidades narrativas, desencadenadas a partir del presente en una secuencia progresiva en el tiempo: I. Evocación de los carnavales de la infancia II. Participación de la niña como espectadora (salvo el perfume y el confeti, que le permitían usar y la hacían feliz). III. Miedo a las máscaras IV. No se disfrazaba: sólo rizaba su cabello y pintaba su boca V. Hubo un carnaval diferente. Su amiga se disfraza de Rosa VI. Con papel sobrante, la protagonista consigue su disfraz rosa VII. Preparativos entusiastas para disfrazarse VIII. Realización del disfraz IX. La enfermedad de la madre empeora de pronto e impide que la pequeña se maquille y deba ir corriendo a la farmacia a buscar un remedio X. Horas después el disfraz se completa con la máscara, pero el encantamiento se ha roto y la niña no se permite disfrutarlo sin remordimientos XI. A la noche llega la salvación: un niño guapo de doce años le arroja confeti sobre el pelo y le sonríe: alguien la ha reconocido y ahora se siente una rosa. No se trata de un mero espectáculo, visto desde afuera, sino que Lispector le ha dado la vuelta a la visión tradicional del carnaval: ahora es una posibilidad de liberación: la de encarnar el disfraz y ser, por fin, una rosa. Es así como la niña protagonista ha realizado su deseo de "ser otra" que ella misma. La narradora asume su disconformidad con su destino, lo cual contribuye a desconstruir uno de los mitos más arraigados en nuestra cultura occidental: el de la niñez como edad de oro. Posición análoga a la del epígrafe de la segunda parte de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, proveniente de Paul Nizan:J'avais vingt ans. Je ne laisserai personne dire que c'est le plus bel âge de la vie. Se ha transformado en un sujeto cultural creador de su propia visión "seria" del carnaval: una verdadera transfiguración. Análisis del incipit El incipit, como "umbral" donde la escritura establece un nexo entre el silencio que
2. rodea al texto y su realización, debe ser indagado cuidadosamente porque la modalidad de esa apertura nos está señalizando ya el modo de inserción en el continuum del discurso social, la propuesta tendida hacia el lector para el enfoque conjunto de lo que habrá de venir, su germinalidad creativa y estilística. Transcribimos la primera unidad narrativa: Restos del carnaval No, no del último carnaval. Pero éste, no sé por qué, me transportó a mi infancia y a los miércoles de ceniza en las calles muertas donde revoloteaban despojos de serpentinas y confeti. Una que otra beata, la cabeza cubierta por un velo, iba a la iglesia atravesando la calle tan extremadamente vacía que sigue al carnaval. Hasta que llegase el próximo año. Y cuando se acercaba la fiesta, ¿cómo explicar la agitación íntima que me invadía? Como si al fin el mundo, de capullo que era, se abriese en gran rosa escarlata. Como si las calles y las plazas de Recife explicasen al fin para qué las habían construido.
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1. El cuento a considerar pertenece al segundo de los cuatro libros de ese género publicados por Clarice Lispector (1925-1977): Alguns contos. Rio de Janeiro, Ministério de Educaçao e Saúde,1952; Felicidade Clandestina: Contos. Rio de Janeiro: Editôra Sabiá, 1948; Laços de Família. Sâo Paulo: Francisco Alves Editôra, 1960; Onde Estivestes de El Cuento en Red Rosa Boldori Nº3: Invierno, 2001 Un cuento de Lispector... Noite. Rio de Janeiro: Editôra Artenova, 1974. Las veinticinco piezas que integran el volumen están ambientadas mayoritariamente en Recife, población donde Clarice vivió con su familia desde recién llegada de Ucrania hasta los doce años. Sus voces enunciadoras y/o protagonistas son predominantemente femeninas. Entre ellas, esa mujer innominada que recuerda los carnavales de su infancia, en "Restos del carnaval", de cuya memoria brota una anécdota pueril y mínima, cuyas acciones están cuidadosamente estructuradas en 11 unidades narrativas, desencadenadas a partir del presente en una secuencia progresiva en el tiempo: I. Evocación de los carnavales de la infancia II. Participación de la niña como espectadora (salvo el perfume y el confeti, que le permitían usar y la hacían feliz). III. Miedo a las máscaras IV. No se disfrazaba: sólo rizaba su cabello y pintaba su boca V. Hubo un carnaval diferente. Su amiga se disfraza de Rosa VI. Con papel sobrante, la protagonista consigue su disfraz rosa VII. Preparativos entusiastas para disfrazarse VIII. Realización del disfraz IX. La enfermedad de la madre empeora de pronto e impide que la pequeña se maquille y deba ir corriendo a la farmacia a buscar un remedio X. Horas después el disfraz se completa con la máscara, pero el encantamiento se ha roto y la niña no se permite disfrutarlo sin remordimientos XI. A la noche llega la salvación: un niño guapo de doce años le arroja confeti sobre el pelo y le sonríe: alguien la ha reconocido y ahora se siente una rosa. No se trata de un mero espectáculo, visto desde afuera, sino que Lispector le ha dado la vuelta a la visión tradicional del carnaval: ahora es una posibilidad de liberación: la de encarnar el disfraz y ser, por fin, una rosa. Es así como la niña protagonista ha realizado su deseo de "ser otra" que ella misma. La narradora asume su disconformidad con su destino, lo cual contribuye a desconstruir uno de los mitos más arraigados en nuestra cultura occidental: el de la niñez como edad de oro. Posición análoga a la del epígrafe de la segunda parte de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, proveniente de Paul Nizan:J'avais vingt ans. Je ne laisserai personne dire que c'est le plus bel âge de la vie. Se ha transformado en un sujeto cultural creador de su propia visión "seria" del carnaval: una verdadera transfiguración. Análisis del incipit El incipit, como "umbral" donde la escritura establece un nexo entre el silencio que
2. rodea al texto y su realización, debe ser indagado cuidadosamente porque la modalidad de esa apertura nos está señalizando ya el modo de inserción en el continuum del discurso social, la propuesta tendida hacia el lector para el enfoque conjunto de lo que habrá de venir, su germinal dad creativa y estilística. Transcribimos la primera unidad narrativa: Restos del carnaval No, no del último carnaval. Pero éste, no sé por qué, me transportó a mi infancia y a los miércoles de ceniza en las calles muertas donde revoloteaban despojos de serpentinas y confeti. Una que otra beata, la cabeza cubierta por un velo, iba a la iglesia atravesando la calle tan extremadamente vacía que sigue al carnaval. Hasta que llegase el próximo año. Y cuando se acercaba la fiesta, ¿cómo explicar la agitación íntima que me invadía? Como si al fin el mundo, de capullo que era, se abriese en gran rosa escarlata. Como si las calles y las plazas de Recife explicasen al fin para qué las habían construido.
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