Ciencias Sociales, pregunta formulada por sebastianbalseca2008, hace 6 meses

hola algien me puede sacar el resumen de este parafo es para hoy asta 21:00:
Efecto invernadero y calentamiento global El efecto invernadero es una característica esencial de nuestro planeta que ha permitido que exista la vida en él durante milenios. La atmósfera, una fina capa gaseosa que envuelve a la Tierra, permite que penetre una parte de la radiación emitida por el Sol y caliente el planeta. Para ello, esta capa contiene ciertos gases (principalmente dióxido de carbono, CO2) que absorben una parte de esta energía recibida, manteniendo la temperatura en el planeta. Estos gases con capacidad de absorción del calor se denominan gases de efecto invernadero (GEI). Si estos aumentan en cantidad, su capacidad para retener la radiación solar se incrementa, con el consecuente aumento de la temperatura media del planeta. Este incremento de los GEI presentes en la atmósfera supone la causa más importante del calentamiento global, del que deriva el cambio climático en el que nos encontramos.

1.2. El cambio climático El cambio climático está causado por una variación en la temperatura global de la Tierra (tanto un incremento como una disminución) debida a causas naturales o antropogénicas (por acción del ser humano). En los últimos años, sin embargo, el efecto asociado a esta última causa ha sido fundamental, sin olvidar que antes de que el hombre pisara la Tierra ya tuvieron lugar otros cambios en el clima global del planeta. De hecho, a lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido ciclos de glaciación y deshielo como resultado de la subida o descenso de la temperatura media del planeta. Estos períodos han sido resultado de factores naturales, entre los que se encuentran los siguientes:

• Variaciones de la actividad solar.

•Impacto de meteoritos

• Actividad volcánica.

•Variaciones en la disposición de los continentes y de las corrientes marinas

•Variación en la órbita terrestre o en la inclinación del eje de giro de la Tierra.

•Cambios en la composición de la atmósfera.

Pero no fue hasta hace dos siglos que el ser humano comenzó a tener un impacto notable en el clima. Con la revolución industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, empezaron a crecer debido a las grandes cantidades de combustibles fósiles extraídos de la naturaleza y utilizados para producir energía. Desde entonces, la cantidad de emisiones no ha hecho más que crecer y, por primera vez, se

está produciendo (o al menos, acelerando) un calentamiento global por la acción del hombre. Tal es el punto al que se ha llegado, que la comunidad científica ya afirma que las temperaturas seguirán subiendo en las próximas décadas y que las consecuencias serán cada vez más visibles. Este incremento en la temperatura global de la atmósfera hace que los fenómenos meteorológicos, muy ligados a las diferencias de temperatura entre distintos lugares del planeta, sean más activos y violentos.

De esta manera, por ejemplo, las corrientes polares son capaces de descender en latitud hasta zonas anteriormente libres de su efecto (como el sur de Europa e incluso el norte de África) y las corrientes subtropicales también ascienden hacia latitudes tradicionalmente frías (como el centro de Europa y los países nórdicos)

1.3. Los gases de efecto invernadero Desde hace años hemos estado emitiendo una gran cantidad de gases de efecto invernadero que se van acumulando en la atmósfera, procedentes, principalmente, de la industria, los transportes y nuestro consumo energético. Los principales GEI son seis: dióxido de carbono (CO2, el más abundante), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

La mitad de estos gases tienen un origen natural, aunque su producción se ha visto incrementada por la actividad humana, mientras que la otra mitad, agrupados dentro de los gases fluorados, son originados en la industria. El origen de cada uno de ellos es el siguiente:

• Dióxido de carbono (CO2): la principal fuente natural de CO2 proviene de la respiración de animales, plantas y otros microorganismos. También se origina en los incendios forestales, donde las reservas de carbono de los árboles y plantas son liberadas a la atmósfera en forma de este gas. No obstante, el hombre ha incrementado expon encialmente sus emisiones a través del uso de combustibles fósiles como fuente de energía

• Metano (CH4): su origen natural está principalmente en la ganadería, los humedales y los volcanes. Sin embargo, su concentración se ha visto incrementada por la actividad humana por la extracción y uso del gas natural, en su mayor parte formado por metano.

• Óxido nitroso (N2O): se origina de forma natural en los procesos de descomposición de la materia orgánica, pero también por la acción humana en la quema de combustibles fósiles.

Respuestas a la pregunta

Contestado por kendrachalco09
5

Respuesta:

Explicación:

Impacto invernadero y cambio climático El impacto invernadero es una característica sustancial de nuestro mundo que permitió que exista la vida en él a lo extenso de miles de años. Dichos gases con capacidad de absorción del calor se llaman gases de impacto invernadero (GEI). Este aumento de los GEI presentes en la atmósfera implica la causa de mayor relevancia del cambio climático, del que deriva el calentamiento global en el cual estamos.  

El calentamiento global El calentamiento global está provocado por una alteración en la temperatura universal de la Tierra (tanto un aumento como una disminución) debida a razones naturales o antropogénicas (por acción del ser humano). En los últimos años, no obstante, el impacto asociado a esta última causa fue importante, sin olvidar que antecedente de que el ser humano pisara la Tierra ya han tenido sitio otros cambios en el clima universal del mundo. Por cierto, durante la crónica de la Tierra se han sucedido ciclos de glaciación y deshielo como consecuencia de la subida o bajón de la temperatura media del mundo.  

• Actividad volcánica.  

•Variaciones en la disposición de los continentes y de las corrientes marinas  

•Variación en la órbita terrestre o en la inclinación del eje de giro de la Tierra.  

•Cambios en la estructura de la atmósfera.  

Con la revolución industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, las emisiones de CO2, primordial gas de impacto invernadero, comenzaron a crecer gracias a las enormes porciones de combustibles fósiles extraídos de la naturaleza y usados para crear energía.  

Los gases de impacto invernadero Ya hace años hemos estado emitiendo una enorme proporción de gases de impacto invernadero que se van acumulando en la atmósfera, procedentes, primordialmente, de la industria, los transportes y nuestro consumo energético.  

La mitad de dichos gases poseen un origen natural, aun cuando su producción se vio incrementada por la actividad humana, en lo que la otra mitad, agrupados en los gases fluorados, son originados en la industria.  

Sin embargo, el ser humano ha aumentado exponencialmente sus emisiones por medio del uso de combustibles fósiles como fuente de energía  

• Óxido nitroso (N2O): se origina de manera natural en los procesos de descomposición de la materia orgánica, empero además por la acción humana en la quema de combustibles fósiles.

Otras preguntas
Matemáticas, hace 9 meses