Hola a todos, en especial a esas personas que dejan tareas de un día para el otro (ósea yo)
Hoy les traigo esta pregunta de investigación, espero que me puedan ayudar.
Aquí va la pregunta:
- Mediante un ejemplo explique cuál es el capital suscrito, capital pagado y capital autorizado en el momento de constituir una empresa
50 puntos para el que responda correctamente :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Capital autorizado.
El capital autorizado es el capital máximo que puede tener una sociedad de acuerdo a sus estatutos.
Ese valor máximo lo fijan los socios al constituir la sociedad, y representa el 100% del capital, que supongamos en $600.000.000
Capital suscrito.
Del total del capital autorizado los socios suscriben una parte, que bien pueda ser la totalidad del capital autorizado o parte de él.
El caso de una sociedad anónima, lo mínimo que se debe suscribir es el equivalente al 50% del capital autorizado, tal como lo dispone el artículo 376 del código de comercio.
Si el capital autorizado es de $600.000.000, lo mínimo que los socios en su conjunto deben suscribir son $300.000.00, pero nada les impide que puedan suscribir el 100%, pues la norma habla de mínimo, no de máximo.
El capital suscrito es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto, la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor, el cual, por supuesto, está obligado a pagar.
Capital pagado.
Del capital suscrito al momento de la constitución de la empresa se debe pagar como mínimo la tercera parte. En el ejemplo propuesto, como el capital suscrito es de $300.000.000, es obligatorio que se pague por lo menos $100.000.000.
Cada socio deberá pagar por lo menos la tercera parte del capital que suscribió. Recordemos que cada socio puede suscribir un capital diferente a los demás, dependiendo de las condiciones que se hayan pactado en el acta de constitución.
Cada socio puede suscribir una cantidad diferente, pues no necesariamente el capital se debe distribuir en partes iguales.