historias de mitos griegos es pa hoy :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Mito del nacimiento de Atenea
¿Quién es Atenea? Atenea era uno de los doce dioses olímpicos, concretamente la diosa de la sabiduría, las ciencias, la justicia, la guerra, la civilización y la destreza. Su prodigioso nacimiento es fundamental dentro de la mitología griega, razón por la cual no la podíamos dejar de lado dentro de nuestros mitos griegos cortos.
Entre los mitos de Zeus, cuenta una leyenda que este dejó embarazada a una oceánide llamada Metis. Cuando ella estaba en una avanzado estado de gestación, a Zeus le profetizaron que tendría hijos más poderosos que él que podrían derrocarlo. Para solucionarlo, decidió tragarse a Metis e impedir que diera a luz. Sin embargo, el embarazo siguió su curso en el interior del dios del trueno, sin que este lo supiera.
Como consecuencia, Zeus empezó a tener fuertes dolores de cabeza, y para solucionarlo le pidió a Hefesto que le quitara de la cabeza lo que le producía la molestia, abriéndosela con un hacha. Abierto el cráneo de Zeus, de él salió Atenea, completamente formada, adulta y portando los atributos de un soldado hoplita: casco y lanza. Puedes conocer mucho más en nuestro artículo dedicado a los Mitos de Atenea.
2. Mito de Prometeo y el fuego
Entre nuestro listado de mitos griegos cortos, el mito de Prometeo es de suma importancia. Prometeo era un titán amigo de los humanos. Zeus había decretado que el fuego debía permanecer en el Olimpo y no debía ser entregado a los hombres, pero Prometeo no estaba de acuerdo con esa decisión. Aquí las versiones difieren, pero coinciden al decir que Prometeo y unas explican que se introdujo, subrepticiamente, en el taller de Hefesto y tomó unas brasas de uno de sus hornos, mientras que otras señalan que se acercó al carro de Apolo y robó algunas chispas de él con las que prendió una planta de hinojo borde y se lo entregó a los humanos.
Como castigo por el robo, Zeus lo condenó a permanecer encadenado eternamente a una roca en la que un águila le comería el hígado. Cada noche su hígado se regeneraba y el ave volvía a comérselo al día siguiente. Afortunadamente, Heracles lo liberó con el beneplácito de Zeus, que vio en esa acción un acto que glorificaba a su hijo. Eso sí, Prometeo debió lucir para siempre un anillo adornado con un trozo de la roca a la que estuvo atado.
3. Mito del nacimiento de Afrodita
Afrodita nació de la espuma del mar. El mito cuenta que nació después de que, durante la Guerra de Titanes, el titán Cronos cortase los genitales a Urano y los arrojase al océano. Un mito que también se conoce como la castración de Urano.
De esta parte del cuerpo cercenada surgió una espuma que dio lugar a una mujer adulta. Impulsada por el viento, esta nueva diosa llegó flotando sobre una pechina hasta la costa y la primavera cubrió su desnudez, vistiéndola. Es uno de esos mitos griegos cortos que han inspirado a muchísimos artistas.
4. Mito de Calisto
Calisto era una de las doncellas de Artemisa por la que Zeus se sentía muy atraído. Para seducirla, se transformó en Artemisa y logró tener relaciones con ella. Entre los mitos de Artemisa se cuenta que un día la diosa se percató de que el vientre de Calisto estaba cada vez estaba más abultado y le preguntó por ello. Calisto le dijo a Artemisa que, sin duda, aquella situación era su culpa. Al comprobar que Calisto estaba embarazada y tras la acusación, Artemisa la expulsó de su grupo. Después de eso, la noticia llegó a Hera que, furiosa al saber que el niño era de su esposo, Zeus, la transformó en un oso.
Años más tarde, Calisto, en forma de oso, vagaba por el bosque cuando se cruzó con un cazador que resultó ser su hijo. El joven al ver que el oso se acercaba a él con intención de abrazarlo, interpretó el gesto como un ataque y se preparó para acabar con la vida de la bestia. Zeus, que era testigo de la situación, decidió evitar una tragedia y se llevó a Calisto a lo más alto de los cielos, donde se convirtió en estrellas: es lo que hoy conocemos como la Osa Mayor.
Explicación: