historiador ingles que en el siglo 20 escribió una extensa obra critica sobre la revolución francesa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Madrid, 28 abr (EFE).- El Siglo de Oro, cuando Cervantes, Velázquez, Quevedo y los emperadores eran protagonistas del Imperio español, es la materia de "España, centro del mundo", el nuevo libro del historiador y escritor británico Robert Goodwin, en el que investiga al por entonces "país más importante de la Historia".
"La marca España vende de forma impresionante en el mundo anglosajón, fue la primera nación de la historia con posesiones en todos los continentes", recuerda en un encuentro con periodistas el británico, un enamorado de España que habla perfecto castellano con el acento andaluz que se le "pegó" cuando estudió en Granada y Sevilla.
Goodwin descubrió España en los años 80, siendo aún un adolescente, y quedó tan "encantado" con el ambiente que empezó a escribir sobre la historia española para conseguir becas que le permitieran volver, ha desvelado.
En cuanto a este libro, el escritor quiso escribirlo porque, ha dicho, considera que "no se ha reconocido lo suficiente" la importancia del Siglo de Oro español.
"España, centro del mundo. 1519-1682" (La Esfera) es su primer libro traducido al castellano y ya fue publicado el año pasado en el Reino Unido, algo que tiene que agradecer a "Harry Potter", porque fueron los beneficios de esta saga los que permitieron a su editorial apostar por su manuscrito.
En la obra narra los sucesos más importantes del siglo XVI y XVII a través de personajes como el emperador Carlos V, Cervantes, Velázquez, Murillo, Garcilaso de la Vega, el conde duque de Olivares o Quevedo, aunque es al autor del Quijote a quien dedica mayor espacio.
"En España no se comprende la influencia de Cervantes en la literatura extranjera. Él es una novela en sí", comenta.
Del escritor y de los españoles destaca "la calidad humana, la importancia de las relaciones personales", y pone como ejemplo a Don Quijote y Sancho: "La evolución de esa relación refleja más humanismo que cualquier novela de Shakespeare", asegura el británico.
El Siglo de Oro, apunta, coincide también con el comienzo del fin del Imperio español, al acabar el siglo XVII, por la crisis económica y las guerras, aunque él considera que la situación financiera no era tan mala, "¡lo que pasa es que gran parte del oro extraído de América que venía a España no se declaraba!", aclara riéndose.
De esa época, dice, ha subsistido "el sentido del honor" y el "humanismo" y esa fue, precisamente, una de las cosas que le fascinó de investigar los manuscritos de la época, el "debate" sobre la esencia del ser humano que generó el trato con los indios nativos de América.
Otro de los temas que le sorprendió fue "la importancia de las leyes", pues según sus análisis ese siglo en España fue "el más litigioso de la historia", ya que los tribunales tenían un gran prestigio gracias a la estabilidad que les daba la Corona.
El ocaso de esa etapa, ha añadido, se debió al declive de las instituciones y a la "decadencia genética" de la monarquía, resultado de la "endogamia" en la Casa de los Habsburgo.