Historia sobre los médios de comunicación
Plisss es para mañana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Historia de los medios de comunicación
El alemán Johannes Gutenberg revolucionó los medios de comunicación al inventar en 1440 la imprenta de tipo móvil, comenzando la producción de libros en serie y la consecuente democratización del conocimiento, ya que antes de esto, los libros eran escritos a mano por monjes, lo cual hacía que solo pudieran acceder a ellos los religiosos y ricos.
En Estrasburgo, en Junio de 1605 fue publicado el primer periódico por un joven alemán llamado Johann Carolus, quien escribía un boletín de noticias a mano con información que le proporcionaba una red de corresponsales a su servicio y que para ampliar su negocio compró una imprenta, publicando así el primer periódico llamado “Colección de todas las noticias distinguidas”; en 1622 en Londres, se publicó el periódico impreso llamado “Weekley News of London”, y en América el primer periódico que permaneció con tiraje continuo se fundó en EEUU en 1704 nombrado el “Boston News-Letter”.
El nacimiento del cine fue en Francia a finales del siglo XIX, los hermanos Lumiére produjeron el primer film llamado “La llegada del tren” siendo así el nacimiento de los medios audiovisuales, significando una comunicación de masas de una forma completamente nueva y realista.
A partir de una serie de inventos efectuados en el campo de la electricidad, a finales del siglo XIX, el físico italiano Guillermo Marconi obtuvo la primera patente de la radio en 1896, y en 1901 realizó la primera transmisión de voces humanas, siendo así el nacimiento de la radio.
La historia de la televisión se extiende, aproximadamente desde finales del siglo XIX con la invención del disco de Nipkow por Paul Nipkow, las primeras emisiones públicas de televisión fueron realizadas en Inglaterra por la BBC pero no fue hasta 1936 que comenzaron las emisiones con programación.
La importancia que generó la aparición de los medios de comunicación fue el progreso en la difusión cultural y de la información de la sociedad en general.
Explicación:
La televisión es el medio que ha dominado la historia de los medios de comunicación. La primera emisión de televisión fue el 13 de mayo de 1939, desde el estudio experimental de la NBC en Nueva York. Fue el mismo día en que la Alemania nazi invadió Polonia.
El poder de los medios de comunicación para influir en nuestras opiniones y creencias nunca ha sido mayor. Hoy en día, los medios de comunicación están casi siempre en manos de unas pocas empresas poderosas. Muchas personas se han desilusionado con los medios de comunicación debido a la forma en que han cambiado. Se han convertido menos en una fuente de noticias y más en una herramienta de marketing.
En el pasado, los medios de comunicación eran una poderosa herramienta de cambio. La capacidad de los medios de comunicación para crear conciencia de una causa ha tenido un efecto tremendo en nuestra sociedad. Durante el movimiento por los derechos civiles, los medios de comunicación desempeñaron un papel fundamental en la difusión de las injusticias raciales que se producían en el sur.
En la década de 1960, los medios de comunicación también desempeñaron un papel importante en las protestas contra la guerra de Vietnam. Durante esa época, los medios de comunicación se utilizaron para difundir la propaganda antibélica. Sin embargo, durante la Primavera Árabe, los medios de comunicación ayudaron a difundir la situación en Oriente Medio.
Hoy en día, el poder de los medios de comunicación para influir en nuestras opiniones es mayor que nunca. Los medios de comunicación se han convertido más en una poderosa herramienta para los gigantes corporativos que en una herramienta para el cambio. De hecho, mucha gente cree hoy en día que los medios de comunicación son sólo una herramienta de marketing para las empresas.
Los periódicos y las revistas siguen estando con nosotros, pero han sido sustituidos en su mayoría por Internet y la televisión. Los periódicos solían considerarse el gran igualador de la sociedad. Con ellos se cubrían más temas, y eran una gran forma de que la gente conociera a sus funcionarios elegidos. Sin embargo, con la llegada de Internet, se ha hecho fácil obtener un punto de vista sobre el mundo. Es más, ahora un periodista puede ser contratado por un medio de comunicación de Internet y tener una plataforma para contar su historia.
La televisión y la radio siguen siendo muy importantes. Es fácil creer las noticias que se ven en la televisión. Dicho esto, la mayoría de las noticias que se ven en la televisión no son ciertas. El hecho es que hay mucha gente que trabaja en los medios de comunicación, y quieren ganar dinero y tener sus propias opiniones. Por eso mienten y hacen que las noticias sean sensacionalistas.