historia del Teatro desde la antigüedad hasta el renacimiento
Respuestas a la pregunta
El teatro como arte dramático se originó en la Antigua Grecia, transformando las artes rituales en puestas en escena en los que se aplicaba la Mimesis o imitación de la naturaleza, así como la tragedia. Culturas como la Romana o la Oriental adoptaron varias de estas prácticas agregando las suyas propias.
Seguidamente, el teatro medieval surgió con la conquista del Imperio Romano de Occidente, y dicha expresión de arte era hecha en las calles, siendo este más festivo y lúdico, y trabajaba la temática religiosa y profana, al ser subvencionado por la iglesia. En principio, los artistas eran los mismos sacerdotes que luego llevaron a la formación de actores de profesión.
Ya con el abandono del teocentrismo por el antropocentrismo durante el Renacimiento, el teatro pasó a representar la realidad y la vida en movimiento, así como la figura humana y su lugar en el espacio, enfoncándose también en la representación más digna de los ambientes, y con ello, también fueron naciendo los distintos géneros teatrales.
Respuesta:
Origen del teatro Griego y su relación con DITHYRAMBBOUS Y DIONYSIO
En sus inicios para los griegos la expresión teatral consistía sólo en representar la tragedia. La comedia ni el drama fueron desarrollados en la primera etapa del teatro griego.
La etimología de la palabra "tragedia" es "tragos" y "odes", lo que significa odas o himnos a los chivos. Tragos (chivos) eran los sacerdotes de Dionysio.
La tragedia originalmente estaba compuesta por tres partes:
La épica
La lírica
La danza
La formación de la tragedia fue la síntesis de esos tres elementos. La épica y la lírica fueron desarrolladas posteriormente por muchas naciones del mundo antiguo.
En Grecia la poesía épica alcanzó su mayor expresión con Homero y sus clásicos trabajos épicos como la Iliada y la Odysea.
En lo que se refiere a la lírica clásica, existen cuatro categorías:
elegía en dialecto ionian dialect,
iambic tambien en dialecto ionian,
melic en dialecto aeolic y
coral en dialecto dórico
Ditharambous es una especie de poesía coral, dedicada al Dios Dionysio. Era intepretada en flauta y acompañada por coros con los cantantes personificando animales. En general, los animales eran sátiros o demonios de los bosques y que al principio no tuvieron relación con Dionysio. Pero a medida que la religión se fue extendiendo al sur, el teatro los relacionó.
Las misas o ceremonias religiosas a Dionysio sufrieron muchas influencias occidentales, de Tracia especialmente. A medida que la religión fue descendiendo hacia el sur, algunos elementos de misticismo y orfismo adquirían más influencias.
Es muy posible que la reunión teatral de la religión dionysíaca del norte y la del sur se encontraran en el Peloponeso.
Por siglos los poetas componían dithyrambous (obras) para las ceremonias religiosas a Dionysio. A mitad del siglo VI antes de Cristo, un poeta tuvo la inspiración de insertar versos en otras medidas y sin melodías, aceptables sólo para recitación. De esa manera el actor respondía al coro y la acción continuaba. La nominación "hypocrit" se deriva del verbo "apocrinomai", que significa responder; el actor, "hypocrit," fue alguien que respondía al coro.
De esa manera la lírica y la épica se introducen al mismo tiempo para dar nacimiento al drama antiguo, que nace como una conjunción de la tragedia, la comedia y el drama satírico. El drama antiguo o clásico, fue caracterizado en esa época, como una tragedia solemne.
Explicación: