Educ. Fisica, pregunta formulada por talidaghiurtu, hace 1 año

Historia del periodo entre el siglo XVIII i el XX del acto esport

Respuestas a la pregunta

Contestado por stevequi2706
0

 

Pero además como indica Trapero (1994):

 

«deporte seguían siendo también otros ejercicios recreativos de la época: la caza y las monterías de todo género, las justas y los torneos, los convites y las galas, los juegos de cañas y el correr los toros, el jugar birlos, herraduras, berrón o tejos, tirar barras, lanzas, bastones o piedras, jugar a la pelota, a la chueca o a Respuesta:1.         INTRODUCCIÓN

 

La palabra deporte incorporada casi literalmente a la práctica totalidad de las lenguas del planeta es un término auténticamente ecuménico, en el doble sentido de universal y de comunicación, entre todos los humanos en torno a esa religión laica globalizada que evoca rápidamente sentimientos y una práctica, un espectáculo o un estilo de vida. Para la población de nuestra época el deporte se constituye como uno de los términos más indudables de nuestra cultura global y un símbolo identificador de nuestra época. Aunque han existido múltiples intentos de definición de este inequívoco concepto por parte de asociaciones del deporte, autores de prestigio y de entes académicos propios y ajenos, el deporte por su complejidad simbólica, dimensión cultural y realidad social resulta indefinible (Olivera, 2006).

 

En la lengua castellana la palabra deporte plantea de entrada una triple discusión: de carácter etimológico, semántico y conceptual. Este es el objeto de estudio de este artículo, analizar los precedentes históricos de la palabra deporte y trazar su evolución hasta desembocar en el término actual, desde este enfoque trinitario. Para poder desentrañar este fenómeno universal en el contexto español debemos conocer su etimología y las variaciones semánticas, así como sus distintas interpretaciones conceptuales en un primer período (1892-1932). De esta manera podremos cifrar su origen y motivación original, la evolución de significados de este espectáculo y esta práctica, establecer una pertinente cronología, conocer las diversas interpretaciones conceptuales en una primera etapa y delimitar el concepto en su contexto hasta el primer tercio del siglo XX.

 

A través del análisis etimológico del término, del estudio de la variedad de significados y del análisis de sus interpretaciones conceptuales en lengua castellana podremos localizar e identificar la evolución y desarrollo de las prácticas físico-recreativas de carácter agonístico en España durante el período de vida de la voz deporte y afines (Olivera, 1993).

 

2.         SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA DEPORTE

 

Maximiano Trapero (1994) nos menciona que «debe desterrarse la idea de que el deporte es un hecho exclusivo de nuestro tiempo» (p. 79), aunque esta afirmación ya fue reseñada por otros estudios importantes en torno al deporte medieval. Johan Huizinga (1994), en El Otoño de la Edad Media (1919), interpretaba que en ciertos espectáculos deportivos medievales, como las justas y torneos, la escenificación se envolvía de una liturgia erótica y dramática; de igual modo manifestaba que en el deporte moderno todavía continúa existiendo esa percepción y los valores singulares del torneo medieval. Esta misma apreciación fue ya observada por la escritora Emilia Pardo Bazán (1896), quien después de presenciar varios torneos de polo, presentó el juego como un sport viril de excitación femenina: «Tiene además el polo algo que recuerda los antiguos torneos: la presencia de la mujer, su aprobación, su aplauso» (p. 446).

 

Posteriormente en Homo Ludens (1938), Huizinga (1957) desarrolló la tesis que desde las civilizaciones antiguas y a través de la evolución del juego como elemento lúdico y festivo, se validaron los fundamentos sociales forjadores de la cultura moderna.

 

Contestado por marialagrosa
0

Explicación:

... jhhdssdhujnjiijjbbb

Otras preguntas