historia del movimiento cooperativo en Honduras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cooperativismo Hondureño se origina en siglo IXX con el surgimiento de un organismo mutualista conocido como Sociedad de Ladinos de Márcala, La Paz, en 1876. Este es el antecedente de mayor antigüedad en la historia del cooperativismo organizado.
Respuesta:
El movimiento Cooperativo Hondureño, tiene su origen hace 45 años y su crecimiento se ha venido relacionando con el grado de desarrollo del país.
En el desarrollo de las Cooperativas en Honduras se pueden distinguir dos etapas:
1. ETAPA DE DESARROLLO ESPONTANEO (HASTA 1950)
Esta etapa, abarca manifestaciones en su forma primitiva que hansido heredadas de las culturas pre-hispánicas (Chortís, Lencas, etc) y formas de organización que surgieron por impulsos espontáneos y bajo la inspiración gremialistas y mutua lista.
La forma más clara de este tipo de cooperación era la “Posoleada” que consistía en la colaboración que toda la comunidad brindaba al vecino, que construiría el techo de su vivienda, y éste se obligaba a atenderles,sirviéndole maíz revuelto con dulce (Posol).
De acuerdo con la información que se posee, la primera organización con lineamientos cooperativistas, se estableció en Honduras en 1876 en la ciudad de Márcala. Se trata de un organismo mutualista denominada “Sociedad de Ladinos” se creó entre familias acomodadas de aquella época, que reunieron un capital de consideración para otorgar préstamos a losmiembros y a la comunidad en general al 2% de interés mensual. El objeto de la organización era el de sostener la enseñanza primaria de la localidad con la renta proveniente de los interés, dado que los Gobiernos de aquella época enfrascados en las guerras civiles, no atendían adecuadamente los problemas de la educación nacional.
En 1930, se estableció la sociedad Cooperativa “El Obrero” en NuevaOcotepeque, se trata de un organismo de trabajadores que procuraba el mejoramiento de los obreros de aquella ciudad por medio de diferentes actividades sociales, como en el caso anterior la naturaleza de la organización era gremial por consiguiente de tipo mutualista.
En 1952, se estableció un experimento cooperativista en la Escuela Normal Rural del Eden. en Comayagua, con fines educativos. Supropulsor el Profesor Herminio Fajardo, puso así en contacto a los futuros maestros rurales del país, con una nueva idea para ayudar al pueblo a salir del atraso. La obra consistió en el establecimiento de una Cooperativa para la venta de artesanías producidas por los estudiantes; la experiencia duró 2 años y en 1953, el ensayo se convirtió en una Cooperativa Escolar de Consumo.
Desde el punto devista de la legislación se dieron algunas manifestaciones cuyo alcance e intención fueron limitadas y por lo tanto no llegaron a formar un cuerpo jurídico consistente que impulsara el desarrollo del Movimiento Cooperativo.
Ya en la constitución de 1924, se mencionaba la promoción de Cooperativas como una función del Estado. En 1936, se decretó la primera “Ley de Sociedades Cooperativas” para laventa de mercaderías a plazo, que no podía tener una aplicación de relieve puesto que ni el Código Civil ni el de Comercio, entonces vigentes, contenía disposiciones para la regulación y fomento de las Asociaciones Cooperativas.
Durante esta etapa, contribuyeron muy meritoriamente el Dr. Julián López Pineda, fundador y Director del Periódico “El Día” y el maestro Agrónomo don Pompilio Ortega,quienes con sus publicaciones y enseñanzas divulgaron la idea de la cooperación.
2. ETAPA DE IMPULSO ESTATAL
A partir de la década del 50, el Estado se hace cargo del impulso del Movimiento Cooperativo.
En ésta etapa, nace verdaderamente el cooperativismo en Honduras y si bien el fenómeno cooperativo y su implantación se deben a esfuerzos individuales, éstos esfuerzos se dieron dentro de un marcoinstitucional y recibieron un apoyo director del Estado, por lo tanto se constituye en un factor determinante para el impulso y desarrollo del Movimiento Cooperativo Nacional.
La persona que con su acción logró la mayor motivación e impulso inicial para la organización y puesta en marcha de las Cooperativas de Honduras, fue el Dr. Jorge St. Siengens, Economista Rumano que llegó al país.
Explicación:
visitanos en nuestro canal hagamosunpocodehistoria