Arte, pregunta formulada por lalapizarroantonella, hace 4 meses

historia del ilaló porfis le doy corona al que me responda es para hoy pero que sea una larga y completa pls​


lalapizarroantonella: no me apare
lalapizarroantonella: dime como le ago
lalapizarroantonella: es que nose
cheito732: te debe aparecer una corona le das y listo

Respuestas a la pregunta

Contestado por cheito732
1

Respuesta:

Una tarde al regresar de una caminanata por el cerro Ilaló, terminé descansando en "Horno de Leña" un restaurante típico del Tingo que alberga maravillas tradicionenes gastronómicas y una que otra leyenda. Doña Marcita, me contó una leyenda de Quito, que me dejó intrigado, la leyenda de un Padre que hasta ahora no regresa al Tingo.

La Cruz del Ilaló

Cuando se realizaba la evangelización de los pueblos de esta parte del continente americano considerados como salvajes, un sacerdote amante de escalar los cerros, miró al Ilaló como un reto que le invitaba a que subiera.

Así lo intentó por dos ocasiones, pero no avanzó hasta la cima, dada la espesura de la vegetación que en aquel entonces había y la dificultad del terreno.

Se preparó con provisiones para una tercera. Así fue. Salió bien equipado con ánimo de no volver mientras no alcanzara su objetivo.

Parece que pasó de largo hacia la parte que da a Tumbaco o se perdió y no llegó.

Transcurridas dos o tres semanas, la preocupación por el sacerdote desaparecido fue grande, entonces, recolectaron dinero, hicieron una cruz muy alta y lograron subirla con el convencimiento de que, mirándola, el padre pudiera orientarse y regresar.

Hasta el momento el padre no ha llegado, pero la cruz sigue allí todavía.

Ahora, en cambio, se la mira desde cualquier lugar del valle.

El Tingo piscinas

Al terminar un rico hornado del Tingo, prepardo por Marcia Pérez del Horno de Leña, me preparé para continuar mi recorrido ahora hacia las piscinas del Tingo.

¿El Tingo cómo llegar?

Desde el triángulo de San Rafael se toma el bus que recorre la vía Ilaló y llega al Barrio El Tingo, en donde es fácil dirigirse al balneario del mismo nombre.

¿El Tingo a que parroquia pertenece?

El Tingo esta en la parroquia rural de Alangasí del cantón Quito.

Piscinas termanles El Tingo

El Tingo es uno de los lugares más concurridos de la parroquia de Alangasí, en las afueras de Quito. Son famosos los hornados que las familias del sector ofrecen a los turistas, quienes pueden disfrutar de su balneario o visitar el parque central y la iglesia.

El balneario de El Tingo, es uno de los principales atractivos de esta parroquia ubicada al sur oriente de Quito, que cada fin de semana, feriado y vacaciones recibe a cientos de turistas. Tiene una extensión de dos hectáreas y sus aguas cuentan con una temperatura promedio de 37 centígrados.

En el complejo existe una piscina cubierta con capacidad para 25 personas,  otra descubierta de 25 metros de largo por 6 metros de ancho y una piscina cubierta con capacidad para 10 personas, en donde se brinda tratamiento para enfermedades hepáticas. También posee un centro de rehabilitación para enfermedades reumáticas, con dos salas de hidromasajes para terapia de rehabilitación.

En El Tingo existen vertientes de aguas mixtas de origen volcánico mezcladas con aguas de filtración o meteóricas, que por su contenido mineral son utilizadas con fines gastronómicos o terapéuticos, para tratamientos de arteriosclerosis, flebitis, reumatismo, enfermedades de la piel, neuritis y polineuritis, trastornos del climaterio, afecciones gastrointestinales, afecciones nerviosas, respiratorias y traumatismo.

Explicación:


cheito732: mi corona
lalapizarroantonella: oki
cheito732: no me diste corona}
cheito732: estoy trite
cheito732: triste
Otras preguntas