Ciencias Sociales, pregunta formulada por potierdaniel6, hace 11 meses

historia del colonialismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por dpaulinomowwvah
1

Respuesta:

espero que te ayude

Explicación:

El término se ha usado desde la época de la Antigua Grecia, aunque existen diferentes formas de llamarlo, por ejemplo en las antiguas colonias griegas y América se usaba el término “colonización” en vez de colonialismo, esto porque los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a los habitantes se les consideraba como ciudadanos de la potencia europea.

Egipto, Babilonia y Persia fueron los imperios más importantes del mundo antiguo que utilizaron el colonialismo. Por ejemplo, Fenicia, fue un pueblo de exploradores y mercaderes, y es vista como la primera nación colonizadora.

 

El colonialismo que se dio en la Europa moderna tuvo su inicio en el siglo XV y puede ser divido en dos fases: la primera, desde 1415 hasta 1800 aproximadamente y la segunda, casi desde el año 1800 hasta la II Guerra Mundial. En la primera etapa, Europa occidental, dominada por España y Portugal, lograron llegar hasta las Indias orientales y América; en la segunda etapa, Gran Bretaña inició la expansión de Europa hacia Asia, África y el Pacífico.

La segunda etapa colonial puede dividirse en dos períodos: el primero abarca desde 1815 hasta 1880 aproximadamente; y el segundo, desde 1880 hasta 1914. La primera colonización no tuvo un patrón lógico geográficamente y no existía el deseo de adquirir nuevos territorios por parte de las metrópolis.

Contestado por laurita412
2

Respuesta:

Explicación:

El colonialismo es el sistema social y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador. La colonización supone la usurpación y apropiación de la tierra, y con ella, de su riqueza y recursos; el sometimiento de la población, que puede considerarse esclava o sin los derechos de la metrópoli, la imposición de los intereses de la metrópoli sobre los del país colonizado en materias de cultura, religión, estrategia militar, estrategia económica, derechos civiles, políticos o sociales.

El colonialismo también es la doctrina que legitima la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero.

El colonialismo no debe confundirse con el neocolonialismo. Este último utiliza el control y la fuerza indirecta para influir, controlar o someter a un territorio como son el mercantilismo, el clientelismo político, la globalización empresarial, el imperialismo cultural y otros instrumentos para influir en un país, normalmente estableciendo una élite política y económica para controlar la población y apropiarse, como en el colonialismo tradicional, de los recursos del país.

El colonialismo tradicional ejerce un control directo mediante la fuerza militar, la ocupación del país, la imposición de gobernantes procedentes de la metrópolis invasora en el territorio sujeto a la dominación, y la instauración de políticas económicas, sociales y culturales al servicio del país colonizador.

Otras preguntas