historia del castellano español
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia del idioma castellano comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente.
Explicación paso a paso:
porfa dale con la mejor respuesta dale coronita estrellita y espero que te sirva plis
Respuesta:
La lengua que utilizamos en la actualidad no tiene los mismos rasgos que tenía en sus orígenes, por ejemplo, las lenguas que se utilizaban en la Península Ibérica se originaron debido a su posición geográfica; la península fue un lugar de paso obligado entre Europa y el norte de África y además, un espacio de contacto con distintas culturas.
Tras la caída del Imperio Romano de occidente, el latín culto dejó de tener tanta influencia en la población, alcanzando mayor importancia el latín vulgar. En este contexto surgieron ciertas deformaciones del latín que dieron lugar al romance castellano que desde la región del Reino de Castilla se fue extendiendo a toda la Península durante la Edad Media.
Influencias de otras lenguas
La primera versión del español no solo tuvo influencia del latín vulgar, sino también del celta, el griego y el germánico. En el siglo VIII, con la llegada de los musulmanes a la Península, se recibieron nuevas influencias de otras lenguas como el árabe o el bereber.
Otras variantes de la lengua
Por otro lado, en las zonas donde se iban formando los diferentes reinos cristianos, comenzaron a surgir otras variantes de la lengua como las modalidades romances catalana, gallego-portuguesa, astur o aragonesa.
Quién impulsó el castellano
El rey que impulsó el castellano como lengua fue Alfonso X a partir de 1200. En su corte se escribieron obras originales en castellano, además de la traducción de otras tantas, lo que supuso un avance importantísimo para la difusión de la lengua.
Otro de los hitos de la Historia que ayudaron a afianzar el castellano como lengua fue la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Fue también en 1492 cuando apareció Grammatica, de Antonio de Nebrija, el primer tratado que estudiaba la gramática de un idioma europeo.
Con la llegada de España a América, el idioma se extendió por gran parte de ese continente, derivando en numerosos dialectos y variantes que presentan diferencias tanto de pronunciación como de vocabulario. Además, a ello hay que añadirle la influencia de otras lenguas nativas así como la del inglés, que han contribuido a las diferentes variaciones de la lengua.