Historia, pregunta formulada por seungyeon, hace 10 meses

historia del basquetbol en el salvador y año de inicio

Respuestas a la pregunta

Contestado por marinkenia21
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Respuesta:

Los historiadores y en general los científicos sociales le han dado poca importancia al estudio del deporte, debido a que lo han considerado un objeto de estudio incapaz de mostrar las más tenues representaciones de las relaciones sociales que, fuera de la lógica deportiva, parecen excluyentes, como la competición y la cooperación o el conflicto y la solidaridad. Es precisamente en la apertura de estos tópicos de estudio que el deporte se impone como un tema de estudio de la Historia. Para Falco Genovez la importancia historiográfica del estudio del deporte radica en el hecho de que, permite un acercamiento a los ámbitos de la sociabilidad, de las conductas de los colectivos humanos y de la simbología. El mundo deportivo es un mundo con redes complejas, poco exploradas, por lo que es necesario comprender la manera como las asociaciones deportivas se van formando, en las prácticas características de cada clase social. Además de la cuestión social y conductual, hay también otro aspecto que es el simbólico, donde el deporte contribuye a la formación de una identidad de un determinado grupo humano, lo que lo convierte en un área de investigación poco estudiada por la historia cultural.1

   El nacimiento del deporte moderno se enmarca dentro del comienzo de la industrialización de la sociedad inglesa y de otros países del continente europeo, lo que implicó mejoras de las condiciones de vida de los trabajadores, desarrollo urbano, multiplicación de los medios de transporte y comunicación, crecimiento demográfico, evolución y consolidación de los sistemas democráticos y aparición de nuevos valores sociales como eficiencia, productividad y competitividad. Tales condiciones son las que permitieron la evolución del deporte moderno en todos sus aspectos y su posterior expansión a escala planetaria.

   A finales del siglo XIX y principios del XX empezó a tener lugar una creciente profesionalización de las prácticas deportivas, hecho que hasta entonces no había constituido una amenaza para la exclusividad con que se entendía y practicaba el deporte por las elites sociales. Ello supuso el acceso a las mismas de personas de baja condición social, como organizadores, como jugadores y como espectadores, lo que dio lugar a la aparición de una ética del deporte de afición como ideología elaborada y definida. Mediante tal ética se trataba de mantener formas de participación deportiva que fueran exclusivas de las clases dominantes, frente al pujante deporte profesional, cada vez con mayores apoyos y posibilidades económicas y financieras, más espectacular, más orientado hacia la búsqueda de sistemas y planes de entrenamiento que proporcionasen un mayor rendimiento, y con unos jugadores muchos más motivados hacia el triunfo en los que predominaban otros valores más acordes con los propios de la sociedad industrial.

   Esta concepción ideológica del deporte, como práctica no profesional cargada de valores morales (carácter, fuerza de voluntad, disciplina y respeto a las reglas), surge como parte de un "ideal moral" propio de las clases dominantes, y fue recogida, reconceptuada, replanteada y difundida por Pierre de Coubertin. Coubertin promovió una concepción del deporte como una cultura muscular, amateur, caballerosa, distante de la necesidad y ética, donde lo que importa no es ganar sino esforzarse para ello. Coubertin veía en el deporte un medio educativo fundamental para la juventud, y como una forma de intercambio y aceptación cultural entre los distintos pueblos y de promover la paz y la amistad entre ellos, al margen de las diferencias de raza, sexo, religión, clase social o sistema político. 2

Explicación:

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