historia del atletismo en lara, venezuela
Respuestas a la pregunta
En el año 1947, Venezuela participó en los Juegos Bolivarianos celebrados en Colombia, y fue en esa competencia en la que un atleta nacional había subido a lo más alto del podio para recibir una medalla dorada, era el jabalinista José Encarnación “Pachencho” Romero, que era premiado cuando su compañero de equipo, José Tovar, pasaba primero en los 400 metros planos.
Ya para estos tiempos había una importante participación de atletas surgidos de los Juegos Petroleros, entre ellos “Pachencho” Romero, como también el primer medallista olímpico venezolano, Asnoldo Devonish, quien logró bronce en salto triple en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Devonish se fajó con el brasileño Adhemar Ferreira y el soviético Leonid Shcherbakov, pero el brasileño rompió el récord mundial para lograr el oro y, además hizo una buena amistad con el zuliano, quien era esperado por Ferreira en los siguientes Juegos Olímpicos del Melbourne en 1956, pero Devonish no asistió.
Rafael Romero, su primo y sobresaliente velocista, nos contó que Devonish había sido acosado por la Seguridad Nacional y que por eso no se presentó a la importante competencia.
Y fue cierto que Asnoldo fue perseguido por la temida SN, policía política de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero no era por problemas ideológicos; ocurría que el zuliano había conquistado a una dama que era la amante de un jerarca de aquel cuerpo policial.