historia de villa el salvador
Respuestas a la pregunta
Los primeros habitantes de Villa el Salvador fueron emigrantes del interior del Perú que habían llegado a Lima después del gran terremoto de 1970. Se invadieron unos terrenos en los límites de San Juan de Miraflores , junto a la Panamericana Sur y la Av.Benavides, con el apoyo de Padre Ruggiere de la Parroquia del Niño Jesús de Ciudad de Dios, un representante de la municipalidad, quien prometió establecer servicios básicos: agua, desagüe, y electricidad. Cuando esto no se llevó a cabo, los residentes se organizaron ellos mismos. En marzo del 71, se reunieron los residentes para establecer su comunidad. Después de enfrentamientos con la policía y los militares donde murió Edilberto Ramos, primer mártir de Villa El Salvador, el gobierno militar detuvo a Monseñor Luis Bambarén, Obispo Auxiliar de Lima, por defender a los pobladores. Después de muchas discusiones, el gobierno militar del Presidente Velasco decidió entregar los arenales adjuntos a la Tablada de Lurín para que se formara una nueva ciudad. El 11 de mayo de 1971 nace Villa El Salvador, nombre sugerido por Monseñor Bambarén. En 1971 se abre la Parroquia Cristo El Salvador siendo su primer párroco, el R.P. José Walljevski († 2006).1 En 1973 los pobladores aprueban su propia organización, la COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA DE VILLA EL SALVADOR(CUAVES), dirigiendo ellos mismos su primer plan de desarrollo integral. La CUAVES se transformó en la columna principal del desarrollo de Villa El Salvador, siendo un ejemplo para los sectores populares y barriales del Perú y de América Latina.
En 1980, con el retorno de la democracia al Perú, el Presidente Fernando Belaúnde convoca nuevamente a elecciones municipales, y los pobladores de Villa El Salvador tuvieron que votar en diferentes distritos, especialmente en Villa María del Triunfo, por lo que los años 1981 y 1982 se plantea la creación de un municipio propio dadas las características e identidad de la comunidad de Villa El Salvador.El Distrito fue creado mediante Ley No. 23605 de fecha 1 de junio de 1983, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, siendo elegido como primer alcalde Miguel Azcueta Gorostiza quien, junto con la comunidad, llevó adelante el segundo plan de desarrollo de Villa El Salvador que tuvo varios ejes:EL DESARROLLO URBANO, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y EL DESARROLLO SOCIAL, con participación directa de los propios pobladores y sus organizaciones, especialmente la CUAVES, la FEPOMUVES, APEMIVES,y grupos culturales, con ideas innovadoras como el presupuesto participativo que nace en Villa El Salvador y, a través de las relaciones políticas de Izquierda Unida del Perú con el Partido de los Trabajadores, llega a Brasil y se extiende por América Latina. En 1987 Villa El Salvador recibe el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia y, por su posición de defensa de la paz con justicia social, las Naciones Unidas la declaran en 1987 "CIUDAD MENSAJERA DE LA PAZ".
Los días siguientes transcurrieron sin novedad, las maquinas del ministerio de vivienda nunca llegaron para urbanizar Pamplona. Cuando por fin se cumplió el plazo, todas las familias eran presa de la angustia. Con la primera derrota vino la experiencia. Los primeros pobladores de Villa el Salvador aprendieron que para realizar sus sueños y esperanzas había que organizarse.
La primera reunión de coordinación se realizó en Marzo del 71. allí los asistentes, jóvenes en su mayoría. Convinieron en invadir nuevamente los terrenos de Pamplona. Solo que esta vez en forma organizada. Con esta finalidad acordaron crear la asociación "Padres Delfín Delgado Pro - Vivienda propia" nombrando a Sr. Epifanio Pérez Yarasca como su presidente.
Los días y semanas sucesivas serían de preparación. Todo en el más absoluto secreto, para evitar que la policía los detectara, las reuniones continuaron. Se formaron varias comisiones de trabajo. Entre ellas la de autodefensa y propaganda. Comisiones que durante los primeros días de la toma tendrían su prueba de fuego. Hasta el ultimo momento solo los dirigentes sabían de la fecha señalada para la invasión, y así fué. El día 27 de abril a partir de las 8 de la noche se corrió la voz. La toma seria a media noche.