Religión, pregunta formulada por figueroarodriguez02, hace 16 horas

historia de salvacion

Respuestas a la pregunta

Contestado por lixebeleno2110
2

Respuesta:

- Considerando la revelación como aquel acontecimiento histórico que consiste en la comunicación por parte de Dios de una luz y una gracia particular a la humanidad: Dios se da a conocer y propone un plan de salvación al hombre, ante la situación de pecado en la que se encuentra.

- Esta revelación abarca una larga historia que va desde los orígenes de la creación del hombre hasta el cumplimiento final de la parusía. Tiene cuatro etapas muy unidas entre sí:

*  Revelación de los orígenes: Dios se manifiesta desde el principio de la humanidad (Sugerencia del Génesis).

*  Revelación como promesa: Se explicita en la llamada a Israel (Preparar el camino a Cristo).

*  Revelación cristiana: Misterios de la Encarnación y Pascual (Culmen de la revelación).

*  Revelación final: Manifestación escatológica de la gloria de Dios (Comunión entre los hombres y Dios).

- En este tema analizaremos los dos primeros momentos de la Historia de la Salvación y en el tema del Nuevo testamento los otros dos.

-

HISTORIAS DE LA SALVACIÓN: LA REVELACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

1/  La revelación de los orígenes.-

Gn 2,4b-3,24 --> Es un relato simbólico donde se nos pone de manifiesto la intervención de Dios desde los orígenes de la humanidad.

+ El texto forma parte de la tradición yahvista.

[Las fuentes del Pentateuco son 4: Yahvista (J); Eloísta (E); Sacerdotal (P) y Deuteronomista (D). Cada fuente tiene su teología].

+ La fuente (J), trata el tema del Pecado Original y sus consecuencias, los Patriarcas y el Éxodo. También presenta a Dios de forma antropomórfica cree en el hombre y en el universalismo de la salvación (Las bendiciones de Abraham se extienden a todos los pueblos).

+ Su finalidad no es tanto doctrinal cuanto la de exponer una realidad viva y simple.

- Por lo demás, sabemos que el relato es fruto de una larga reflexión de Israel que comprende su pasado a la luz de las obras llevadas a cabo por Dios en su historia. De ahí la necesidad de remontarse a los orígenes.- La experiencia del sufrimiento y de la muerte después del pecado hace reflexionar sobre el sentido de la existencia humana, sobre todo si se tiene en cuenta que Dios es perfecto y ha creado todo bien. Así pues, cabe preguntarnos: ¿Cómo es posible juntar la realidad del pecado y del dolor con el poder y la bondad de Dios?.

Es preciso afirmar que al principio no fue así. Más bien tuvo el hombre que vivir en una relación de amistad con Dios, participando de la verdadera vida. Sólo a causa de la propia culpa el hombre se encuentra alejado de Dios y sujeto a la miseria y a la muerte. Precisamente el relato del paraíso terrenal nos pone de manifiesto la gravedad del pecado.

- Sin embargo, el hombre es colmado de grandes dones por parte de Dios: El jardín con abundancia de agua, de árboles y de frutos (Gn 2,9-14) --> imagen de la plenitud de vida y de bienes (Ez 47,1-12), (Jn 4,14; 7,38-39) y (Is 51,3).

- El hombre se presenta desnudo (Gn 2,25), o sea, pobre, indefenso, impotente ante Dios.

- Por eso Dios se manifiesta al hombre desde los orígenes para hacerle partícipe de su misma vida y de su señorío. Por eso le pone en el centro del jardín ---> como superior a todas las criaturas. La relación entre Dios y el hombre es descrita como si fueran amigos (Gn 3,8): Dios ha llamado al hombre "un ser limitado" e inferior a El, a vivir a su nivel. Pero, con una condición--> la acogida por parte del hombre de esta invitación divina. Al hombre le cabe aceptar libremente esta situación privilegiada.

Aquí radica el significado del relato del paraíso y, además, es la base de toda la historia de la salvación. Desgraciadamente el hombre no quiso responder positivamente al plan de amistad y cercanía de Dios. No correspondió como vemos en el Gn 3.

- Cuando el AT se pregunta )Por qué Dios ha creado el mundo? responde: lo ha creado con vistas a la Alianza, es decir, con vistas a un plan de salvación de la humanidad por medio de Israel, o sea, al crear el mundo, Dios tenía ya ante los ojos la Alianza que iba a establecer con los hombres.

"Queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio" (DV 3).

- La misma verdad aparece en el NT, que relee el caso de Adán con referencia a Cristo. Se considera a Adán el progenitor de la humanidad pecadora dominada por la muerte y se le pone en contraposición a Cristo (Rm 5, 12-21), el cual devuelve a la humanidad al estado primitivo de gracia y de comunión con Dios.

En efecto, Cristo - con su muerte por amor - reconcilia a la humanidad con Dios. (Rm 5, 10-11; 2Cor 5, 18ss.).

Adjuntos:
Contestado por cre02896
0

Es el conjunto de acontecimientos históricos relacionados con la salvación del hombre que Dios hace por amor y que tiene su plenitud y centro en Cristo.

Otras preguntas