Geografía, pregunta formulada por jesicamariel33, hace 1 año

historia de panama (geografica)

Respuestas a la pregunta

Contestado por FannyxxLugoxx13
5

Panamá conforma un gran istmo que une América Central con América del Sur. Sus más de 75.000 km2 están bañados por los océanos Pacífico y Atlántico, unidos a su vez a través de su impresionante canal. Su ubicación privilegiada, a merced de la brisa del mar, conforma diferentes paisajes que van, desde selvas, valles y montañas, hasta cientos de islas en ambas costas que ofrecen playas paradisiacas.

 

La población originaria de Panamá estaba formada por distintos grupos étnicos, tales como chibchas, chocoes y caribes, con influencia de las grandes civilizaciones maya e inca.

 

Fue en 1501, cuando Rodrigo de Bastidas, el primer europeo, llegó a la actual Portobelo. Años más tarde, Panamá cobró una gran relevancia para la Corona puesto que Vasco Núñez de Balboa consiguió cruzar el istmo y descubrir el océano Pacífico, al que llamó mar del Sur.

 

Su ciudad, Panamá la Vieja fue fundada por Pedro Árias Dávila en 1519 con una población de 100 habitantes. Recibió el estatus de ciudad por el rey Carlos I de España en 1521 y llegó a ser un punto importante para el comercio colonial.

 

En 1821, Panamá logró la independencia de España, para pasar a formar parte de la llamada Gran Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador), pero no sería hasta 1903 cuando se independizó totalmente y se instituyó como república.

 

Sin duda, un acontecimiento relevante en la historia de Panamá es la construcción de su gran canal, considerado la 8ª maravilla del mundo e inaugurado en 1914, el cual devolvió al país su estatus de puente del mundo y cuna de una sociedad rica.

Contestado por montechristian523
1

Respuesta:

La historia de Panamá abarca desde la llegada de sus primeros habitantes hasta la actualidad. Su historia se divide en cuatro épocas: precolombina, colonial, unión a Colombia y republicana. También se encuentran periodos como la conquista española, la Independencia de Panamá del Imperio Español, la Separación de Panamá de Colombia, la Dictadura Militar en Panamá, y el Regreso a la Democracia.

Nuevo orden mundial

En 1501 el descubrimiento de Panamá a cargo del explorador español Rodrigo de Bastidas marcó el inicio de la era de la conquista y la colonización en el istmo. No obstante, fue su primer compañero, Vasco Núñez de Balboa, quien quedaría inmortalizado en los libros de historia tras su descubrimiento del océano Pacífico 12 años después.

En su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo en 1502, Cristóbal Colón desembarcó en la actual Costa Rica y regresó del encuentro afirmando haber visto “más oro en dos días que en cuatro años en España”. Aunque sus intentos por establecer una colonia en la desembocadura del río Belén fracasaron por la fiera resistencia local, Colón pidió a la Corona española que lo nombrase gobernador de Veraguas, el tramo de costa desde Honduras a Panamá.

Tras morir Colón en 1506, el rey Fernando mandó a Diego de Nicuesa instalarse en la tierra recién reclamada. En 1510 Nicuesa siguió el ejemplo de Colón y trató de nuevo de establecer una colonia española en el río Belén. Sin embargo, la resistencia local fue otra vez suficiente para rechazar la ocupación española y Nicuesa se vio obligado a huir de la zona. Al frente de una pequeña flota con 280 hombres hambrientos, el agotado explorador observó una bahía protegida 23 km al este del actual Portobelo y exclamó: “¡Paremos aquí, en nombre de Dios!”. Y de ahí que la localidad se llame Nombre de Dios.

Para gran decepción de los herederos conquistadores de Colón, el oro no abundaba en Panamá. Si se añaden las enfermedades tropicales, el terreno inhóspito y unos nativos nada acogedores, es fácil adivinar por qué Nombre de Dios fracasó varias veces en sus primeros años. No obstante, en 1513 hubo un momento brillante en la exploración española, cuando Vasco Núñez de Balboa oyó rumores de un gran mar y una civilización rica productora de oro al otro lado de las montañas del istmo; casi con toda seguridad esos rumores hacían referencia al Imperio inca de Perú. Llevado por la ambición, Balboa escaló la divisoria continental y el 26 de septiembre de 1513 se convirtió en el primer europeo en divisar el océano Pacífico. Siguiendo la moda del momento, Balboa reclamó de inmediato el océano y todas las tierras bañadas por él para el rey de España.

La expansión del imperio

En 1519 el español Pedro Arias de Ávila (Pedrarias) fundó la ciudad de Panamá en el lado del Pacífico, cerca de la actual Ciudad de Panamá. Al cruel gobernador se lo recuerda más por hechos como ordenar la decapitación de Balboa en 1517 por una acusación falsa de traición, además de numerosos ataques contra la población indígena.

Pese a todo, Pedrarias hizo de Panamá un asentamiento español importante, un centro comercial y una base para nuevas exploraciones, incluida la conquista de Perú. Desde Panamá se transportaban enormes riquezas –como oro peruano y especias orientales– a través del istmo a pie hasta la ciudad de Venta de Cruces, y después en barco a Nombre de Dios, por el río Chagres. Aún se ven por todo Panamá vestigios de esta famosa ruta comercial, conocida como el Sendero Las Cruces.

Mientras los españoles se aprovechaban de las riquezas de las civilizaciones que conquistaban, el resto del mundo empezó a codiciar la próspera colonia, sobre todo los corsarios ingleses. En 1572 sir Francis Drake destruyó Nombre de Dios y puso rumbo a Inglaterra con un galeón cargado de oro español. Con la esperanza de prevenir más saqueos y pillajes, los españoles construyeron grandes fortalezas de piedra en Portobelo y el fuerte San Lorenzo. No obstante, esas fortificaciones no bastaron para detener al bucanero galés sir Henry Morgan, quien destruyó la ciudad de Panamá.

Unos años después de que la ciudad ardiese hasta los cimientos, los españoles la reconstruyeron en un cabo, unos kilómetros al oeste de su enclave original, aunque los corsarios británicos no cesaron su actividad destructiva. Las ruinas del viejo asentamiento, conocido ahora como Panamá Viejo, así como la ciudad colonial de casco viejo, están dentro de los límites urbanos de la actual Ciudad de Panamá.

Otras preguntas