Historia de los instrumentos musicales de cuerda en la edad antigua,media, y contemporánea en Latinoamérica y Europa
Respuestas a la pregunta
La Música en Grecia
S.V - II a. C.
La música en Grecia, proviene de las culturas orientales como Siria, Mesopotamia o Egipto y las reúne dando lugar a un estilo propio. Es portando el griego un arte “sincrético” en todos los ámbitos de ejecución.
Los griegos crean todo un sistema de modos basados en el tetracordo(4ª justa) y toda una teoría de armonía y afinación de las cuerdas de la Lyra (instrumento nacional).
Crean la primera teoría musical de forma consciente que será base para nuestro sistema musical actual.
La música en Grecia estaba siempre unida al canto y a la expresión corporal y su manifestación más importante era la Tragedia Griega,y posteriormente la Comedia.
Los autores de tragedias más importantes son:
Eurípides Sófocles Esquilo
El intérprete de lyra mas importante fue: Terpandro,que tocaba la lyra de 7 cuerdas.
La música griega se basa en la filosofía cuyos representantes más importantes fueron: Platón Aristóteles
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La música en la Edad Media
800 - 1300 d.c.
La música de la Edad Media está plagada de influencias de la música Greco-Latina,como los modos y los sistemas de afinación.
Podemos dividir la música en la Edad Media en dos épocas:Ars Antigua y Ars Nova.
ARS ANTIGUA 1100-1300 d.c.
La música,como todo el conocimiento,se hallaba entre los muros de los monasterios y la Edad Media supone un receso en todas las culturas.
La forma de canto era el estilo Eclesiástico o Gregoriano.ya que fue el Papa San Gregorio el que hizo una recopilación de todas las melodías litúrgicas existentes.El canto gregoriano es monódico,es decir,es entonado a una sola voz sin acompañamiento y tiene un sistema de modos similar al griego.
Solo existía en el ámbito religioso y las formas cultivadas eran la Misa,los salmos,las antífonas y todo tipo de textos religiosos.
ARS NOVA 1300-1400 d.c.
Se caracteriza por el inicio de una polifonía incipiente en formas como el órganum,el discanto,el conductus, hasta llegar al culmen con el Motete.
En el Ars Nova existe una doble vertiente:Religiosa y Profana
En cuanto a la polifonía religiosa,los máximos representantes son:Léonin y Pérotin de la escuela de Notre Damme de Paris,y posterior es Machaut.
En cuanto a la música profana,existían tovadores,juglares y goliardos,que eran una especie de titiriteros que cantaban y bailaban acompañados del laúd o de algún instrumento similar de cuerda.
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La Música en el Renacimiento
1400 - 1600 d.c.
El renacimiento,surge en contraposición a la época oscura y de retroceso que supuso la Edad Media.Toma las formas de este y las modifica.
Es la época del Contrapunto,de la armonía y de la separación de la música del texto.
Sigue siendo casi exclusivamente religiosa aunque hay importantes manifestaciones profanas.En cuanto a lo religioso tenemos Motetes y Misas,y en lo profano Chançons,Madrigales,Frotolas y los Dramas Litúrgicos que son medio profanos medio religiosos.
Existen diversas escuelas dependiendo de la nacionalidad con diversos autores:
ESCUELA ITALIANA: Monteverdi,Orlando di Lasso
ESCUELA FRANCO-FLAMENCA: Binchois,Dufay
ESCUELA INGLESA: Dunstable
ESCUELA ESPAÑOLA: Tomás Luis de Victoria,Juan del Enzina,Mateo Flecha
El Renacimiento supone un florecimiento en todas las artes y el pensamiento con autores como: Leonardo Da Vinci,Miguel Ángel
Se inventan diversos instrumentos entre ellos los instrumentos de tecla como el virginal.Stradivari perfecciona el violín,surgido de la viola da Gamba medieval.
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La Música Antigua
1600 - 1675 d.c.
Se denomina con este término a una época de la música que sirve de puente desde el renacimiento al Barroco.
Sus autores fundamentales son: Corelli,Pachelbel,Vitali,Alesandro Scarlatti,Los Bardi,Teleman y Antonio Vivaldi.
Su forma principal es el Concierto para solista y “Grosso” y la sonata Bipartita.
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La Música en el Barroco
1650 - 1750 d.c.
El Barroco es una época de explendor musical muy importante debido al desarrollo musical e instrumental en Italia.
Se produce un desarrollo muy importante de la polifónia,la harmonía y el contrapunto de mano de Rameau que escribió el primer tratado de armonía y contrapunto.
El instrumento rey es el clave y el barroco se caracteriza por la sobrecarga de notas y las notas de adorno,de ahí su nombre del francés “barroqué” que significa retorcido,recargado.
Sus autores más destacados son Vivaldi,Haendel,Doménico Scarlatti y J.S.Bach
Las formas musicales más cultivadas son: Concierto Grosso,La sonata Bipartita, La Suite (compuesta de diferentes danzas como la Allemande,Courrante,Zarabanda,Minueto,Rondó,Pasacalle,Gavota,Giga,etc).Y la forma compositiva casi exclusiva es la Fuga.