Historia, pregunta formulada por Amandalava2199, hace 1 año

HISTORIA DE LAS TRES FUNDACIONES DE GUAYAQUIL

Respuestas a la pregunta

Contestado por CLeon21
77

     Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada y la más grande de la República del Ecuador. No hay datos exactos relacionados con las fundaciones de Guayaquil, pero existen tres teorías que ralatan lo siguiente:


      La primera fundación de la ciudad de Guayaquil data del año 1535 la realiza Sebastián de Benalcázar con el nombre de Santiago, agregándose más tarde el de Guayaquil, en un lugar llamado Estero de Dimas. Dejó la cuidad a cargo de los alcaldes ordinarios Antonio de Rojas y Diego de Daza, con el fin de dirigirse a Quito y emprender la conquista de Cundinamarca. La rebelión de los Huancavilcas destruyeron gran parte del poblado y acabaron con la vida de más de la mitad de los pobladores, llegaron a adueñarse del lugar dejó sin efecto esta fundación.

 

      En 1536 se funda por segunda vez, acción es llevada a cabo por el Capitán Hernando de Zaera, quien fue enviado por Francisco Pizarro para reconstruir la ciudad. Zaera llega a Santiago y la mudó al sitio denominado "Yagual" donde la asentó a inicios de agosto, tiempo después tuvo que trasladarse a Perú a socorrer a las tropas españolas, dejando a cargo a Rodrigo Vargas de Guzmán. Los nativos no aceptaban la presencia española y la ciudad comenzó a destruirse por el continuo ataque de los “chonos”” en 1537.

 

      En 1538 se funda por tercera vez, nuevamente Francisco Pizarro ordenó la reubicación y reconstrucción de Santiago, para ello encomienda al capitán Francisco de Orellana  dice que Francisco de Orellana funda Guayaquil al pie del cerro Santa Ana, conocido como Cerro de la Culata. A partir de este asentamiento, la ciudad no volvió a trasladarse y emprendió un proceso de expansión urbana, sufriendo varios ataques e incendios.



Otras preguntas