Historia de las leyes penales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:como rama del Derecho es muy antigua, pues el ser humano sintió la necesidad de que quien ocasionara un daño a otro fuera castigado, por un sentimiento natural de búsqueda de justicia, que en sus comienzos se confundió con el de venganza.
Las primeras prohibiciones a las conductas tuvieron carácter mágico a través de los tabúes, cuya violación traía aparejado en general, un castigo colectivo para toda la tribu.
Las primeras normas, basadas en la costumbre, dejaban a la víctima del delito o a sus familiares o al clan al que pertenecía, la imposición del castigo, generando en ocasiones guerras entre clanes; no guardando proporción muchas veces la pena con el daño, imponiéndose de este modo la venganza privada, y penándose con la muerte delitos leves.
Luego la venganza dio paso a la posibilidad de la reparación dineraria. Por ejemplo, en la antigua Roma, el pater podía liberarse de entregar a su filius o su esclavo a la familia de la víctima del daño, ofreciendo una reparación económica.
Explicación:
En la Edad Media, por influencia de la iglesia y el Derecho Canónico, pasan a homologarse los pecados con los delitos, al menos en la práctica.
Entre 1960 y 1970, renace la relación entre la pena y la culpabilidad, y de la rehabilitación del delincuente. Surgen medidas sustitutivas a la prisión o reclusión, como los trabajos comunitarios o la prisión domiciliaria. En 1970 se vuelve a un sistema más represivo por temor a la inseguridad.